La Tricolor nuevamente mostró jerarquía, como ha sido costumbre en la era Lorenzo, fue buscó y controló la mayor parte del juego a la pentacampeona del mundo, generó oportunidades de gol, tuvo puntos altos y terminó consiguiendo el resultado que le permite mantener el invicto y conservar el primer lugar de la zona. El gran premio al sacrificio y a labor será evitar en primera instancia a Uruguay, porque podría ser el rival en semifinales y tener un partido cómodo y accesible desde lo nominal e historia ante Panamá en Phoenix.
Desde la disposición, Colombia propuso un juego ofensivo, buscando más salida por el costado izquierdo, Machado ingresó por Mojica en el único cambio en la plantilla. La tricolor después de la sorpresiva anotación de Raphinha a minuto 12, se despertó y tomó la responsabilidad del juego, con un James sacrificado, preciso, inteligente y determinante, empezó a generar y a inclinar la cancha, el equipo se contagió y subió líneas, ejerciendo una presión agresiva con dos objetivos: recuperar el balón lo más alto posible y mantener a Brasil en campo propio.
En los duelos Brasil marcaba la diferencia y el jugador, que normalmente gana espacios con su lomo, se vio limitado por un inteligente Marquinhos, quien estudió los pasos y movimientos de Jhon Córdoba. La pelota quieta se volvió hacer nuestro mejor aliado y en un factor que ya viene siendo un patrón en la tricolor, empezó hacer el recurso por el cual Colombia, inquieto la portería de Alisson Becker. Primero fue con James que estrelló un tiro libre en el palo y posteriormente Davinson Sánchez marcaría un gol que terminó siendo anulado por un fuera de lugar milimétrico y que dejó dudas por los ángulos que utilizo el Var para revisar la jugada.
Siendo más y jugando en terreno contrario, Colombia no encontraba el camino para llegar al empate, y seria hasta en el tiempo extra de la primera mitad, que en una recuperación alta producto de la presión, Colombia encontraría espacios, Córdoba logró ganar el balón y el espacio para girarse, meter un pase quirúrgico al segundo palo, donde llegó una lateral que siempre hace el desdoble y toca área, Daniel Muñoz, quien definió ante la salida de Allison.
Colombia lograba anteponerse a la adversidad y dejaba abierto un juego que sería más parejo en la segunda mitad, Dorival Junior reforzó el medio campo y aumentó la marca para pelear el partido en el eje central y evitar la salida con comodidad de Colombia, la selección tuvo la pelota, en varias oportunidades con paciencia
Controló el esférico intentando mover el bloque defensivo de Brasil, en los últimos minutos el ingreso de Carrascal y Mojica peso ofensivamente y se generaron dos oportunidades claras de gol, una de ellas increíblemente dilapidada por Rafael Santos Borre, quien falló debajo del arco.
Finalmente, fue empate 1-1, segundo entre Colombia y Brasil por Copa América. La tricolor sumó 7 puntos y enfrentará a Panamá el próximo sábado en Phoenix.
Néstor Lorenzo mantiene el invicto y quedó a un juego de igualar su mejor marca de partidos consecutivos sin perder, “No pensamos en la semifinal, sino en preparar bien el juego contra Panamá, que es el que nos interesa. No pensamos en lo que pase en la otra llave entre Uruguay y Brasil. Si no en ganar nuestro siguiente partido, después veremos”, agregó Néstor Lorenzo.
Alexander Cortes