El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, solicitó al actual jefe de Estado, Gustavo Petro, que haga pública la denuncia que interpuso en su contra y en contra de su hermano, el periodista Juan Carlos Pastrana.
En una carta dirigida al primer mandatario que publicó en su cuenta de X, Pastrana señala que por medio de la página de la rama judicial se enteró de que existe “una demanda de responsabilidad civil extracontractual, y por tratarse de una actuación judicial propuesta por un funcionario público como usted, solicito mediante el presente derecho de petición que de inmediato haga pública esta demanda”.
El exmandatario indica que el uso del sistema judicial para hacer persecución de las opiniones que son contrarias a su “pésimo Gobierno”, infringe los derechos principales como lo es la libertad de expresarse, de opinión y de “ejercer los derechos de la oposición consagrados en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Camilo Gómez, abogado defensor de los hermanos Pastrana, confirmó que Petro radicó la denuncia por acoso judicial contra su familia, luego de que el expresidente manifestara unas críticas hacia la gestión del Gobierno Nacional. “Si un presidente de la República en ejercicio demanda a un expresidente, solo por opinar, imagínese lo que le va a pasar a la prensa, a los sectores políticos y demás que cuestionan las labores del presidente (…) como dicen, nos estamos convirtiendo en Venezuela”, explicó Gómez a Caracol Radio.
Asimismo, el también excomisionado de paz, expresó que no se puede tomar como delito la opinión de una persona, “en otras palabras el famoso ‘lawfare’ (guerra legal) del que tanto hablaba Petro lo está aplicando él contra las personas que no están de acuerdo con sus opiniones, es decir, esto tiene un tufo dictatorial”, apuntó.
El jurista dijo que por el momento solo conoce la razón de la demanda y aún no han visto el documento, pero al ser señalada la denuncia como responsabilidad civil extracontractual, tendría una compensación económica. “Parece que a Petro le gusta la platica y demanda para presionar económicamente también. No creo que exista una demanda de responsabilidad civil sin lugar a una indemnización por el supuesto año causado, pero yo sí quiero ver cuál es la prueba y cómo es la valoración porque no es tan sencillo en un tipo de demandas como esta lograr probar en el daño ni mucho menos que ese daño haya causado un detrimento, o sea, amerite una indemnización por el hecho de que la contraparte opine”, agregó.
Finalmente, Gómez reiteró que la familia Pastrana tiene toda la disposición para atender la diligencia judicial e indicaron que presentarán las pruebas que impugnen la denuncia mencionada.
Esta no es la primera vez que ambos políticos se enfrentan legalmente, ya que a en enero del presente año, Gustavo Petro lo acusó de injuria y calumnia, al punto de llegar a una diligencia de conciliación, allí el demandante señaló que su condición de presidente durará sólo cuatro años, mientras que su condición de ciudadano continuará permanente, alegando que las opiniones de Pastrana le estarían causando daño a su nombre. En ese entonces, el primer mandatario aseguró que de lograrse una indemnización económica, la misma se destinaría a una “fundación con objeto social”.
Dayineth Molina Velásquez