Ecopetrol descubre más de 3.000 piezas arqueológicas de la tribu indígena Guayupe en el departamento del Meta
3 julio, 2024
Pastrana solicitó a Petro hacer pública la nueva demanda que interpuso en su contra
3 julio, 2024

Desmantelan una de las mayores redes de explotación sexual de mujeres en España

Las víctimas, principalmente de origen colombiano, eran engañadas para viajar a España motivadas por una falsa oferta de trabajo.

La Policía de Málaga, España, desarticuló una de las mayores organizaciones criminales dedicadas a la trata de mujeres con fines de explotación sexual. De acuerdo con las autoridades, los criminales habrían obligado a más de 500 víctimas a prostituirse. La mayoría de ellas era de origen colombiano, quienes en principio eran persuadidas con una falsa oferta de un empleo en una clínica estética. Ante estos hechos, capturaron a 25 personas señaladas de integrar la red criminal.

Las condiciones de trabajo en las que fueron sometidas las víctimas eran injustas y ponían en riesgo la salud de las mujeres. Eran obligadas a trabajar en turnos de 24 horas, 7 días a la semana, no podían elegir ni rechazar a ningún cliente o servicio y debían hacerlo sin usar preservativo, lo que ocasionó que varias mujeres contrajeran enfermedades de transmisión sexual.

Además, para ejercer un mayor control sobre las víctimas, eran vigiladas permanentemente con cámaras instaladas en los pisos de citas, que solo podían abandonar dos horas al día con autorización previa de las encargadas, según informó la Policía española.

El entramado criminal, además, se dedicaba a distribuir sustancias alucinógenas en los pisos que controlaba y sometía a las mujeres a consumirlas y a promover su uso entre los clientes con el propósito de que los servicios duraran más tiempo y generar así mayores beneficios económicos, lo que en algunos casos derivaba en violencia física para las víctimas.

En los operativos realizados, los investigadores pudieron evidenciar que la organización criminal percibía ingresos anuales que superarían el millón y medio de euros. En las diligencias, las autoridades incautaron 145.338 euros en efectivo, 1.2 kg de cocaína y diversas sustancias de corte.

Se reportan 11 víctimas liberadas. De las 25 personas que han sido detenidas, apenas ocho han ingresado en prisión. Adicionalmente, por orden judicial, se han clausurado cuatro pisos de citas que usaba la red criminal y se han bloqueado 13 cuentas bancarias con un saldo total de 18.116 euros y la incautación de distintos bienes por un valor estimado en 130.000 euros.

JUAN JOYA