El SIM Swapping es un tipo de estafa o ciberataque para duplicar los números de celular y obtener los códigos de seguridad para poder ingresar fácilmente a las cuentas bancarias de los dueños del móvil. Por ello la Secretaria de seguridad en articulación con la Policía de Bogotá lanzó una alerta debido al incremento en este delito.
A medida que avanza la tecnología y se fortalecen los sistemas antihackeo, los ciberdelicuentes también mejoran las estrategias para realizar sus fraudes y encuentran nuevas maneras de vulnerar los dispositivos móviles, en los cuales en la actualidad, se guarda información muy sensible.
A pesar de la nueva tecnología de las tarjetas SIM virtuales (o eSIM), que ya están integradas directamente en el dispositivo como un chip soldado de fábrica (a diferencia de las tarjetas físicas), los piratas informáticos han continuado vulnerando los equipos según expertos en seguridad informática.
El ataque inicial comienza a través de Ingeniería social, y phishing donde utilizan correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para engañar a las personas y hacer que compartan datos confidenciales, descarguen malware o se expongan de otro modo a la ciberdelincuencia.
Una vez se apropiaron de la cuenta del usuario, entonces les es fácil más obtener códigos de acceso y autenticación de dos factores para distintos servicios.
La victima puede sufrir: Robo de identidad digital; Fraude financiero; Extorsión y chantaje; Daño reputacional, entre otros.
Presta atención a estas recomendaciones y evita ser víctima de cibercriminales que pueden duplicar su tarjeta simpara usurpar la información.
· Ten cuidado si pierdes la conexión a la red celular.
· Presta atención a las notificaciones donde te informen que tu número de teléfono se está activando en otro dispositivo.
· Si notas actividad inusual en tus cuentas bancarias, probablemente estás siendo víctima de intercambio de SIM.
· Configura tu pin para tu tarjeta SIM
· No compartas tu información bancaria en sitios públicos, ni redes sociales.
· Configura el doble factor de autenticación.
· Se recomienda utilizar siempre aplicaciones de token de acceso para proteger las cuentas.
· Comunícate con tu operador y con las autoridades si notas algo extraño en tu dispositivo o cuentas bancarias.
Paola Martínez Burgos