En la mañana de este lunes, el presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, confirmó la captura de Larry Amaury Álvarez, alias “Larry Changa”, uno de los tres fundadores del ‘Tren de Aragua’, quien cayó en un operativo de la Policía Nacional en Circasia, Quindío.
Según informaron las autoridades, alias Larry, además, es requerido por Venezuela y Chile por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Adicionalmente, tiene orden de captura en 196 países por la Interpol.
Junto a Niño Guerrero y Johan Petrica, fundaron la organización criminal transnacional conocida como Tren de Aragua, en una alianza criminal iniciada en la cárcel de Tocorón, entre 2007 y 2013, mientras se encontraban privados de la libertad. Posteriormente, ingresó a Chile en el año 2018, donde las autoridades chilenas confirmaron su presencia y la de la organización Tren de Aragua, señalándolo como su máximo líder y acusándolo por delitos como homicidios, secuestro y extorsión.
De acuerdo a información de inteligencia, se pudo establecer que alias ‘Larry Changa’ habría llegado a territorio nacional en el año 2022, obteniendo documentos falsos, lo que le permitió pasar desapercibido, vincularse a la sociedad civil a través de diferentes negocios establecidos en el Eje Cafetero y, a su vez, ordenando la estrategia criminal para la expansión territorial del ‘Tren de Aragua’ en territorio colombiano.
Asimismo, desde el Ministerio de Defensa lanzaron una advertencia:
“El mensaje para todos sus cabecillas es claro: los seguiremos persiguiendo hasta capturarlos para que paguen por sus delitos y por dañar la tranquilidad de los colombianos”.
La organización criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en una cárcel del estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con informes de inteligencia.
Este grupo criminal está señalado de trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, drogas y extorsión.
Por ahora, la Interpol sigue tras la pista de Héctor Guerrero, conocido con el alias de “Niño Guerrero”, quien sería otro de los fundadores de la pandilla.
Cabe recordar que la semana pasada, las autoridades colombianas detuvieron al jefe de la organización criminal en Bogotá, Salomón Fernández Torres, conocido como ‘El Salomón’.
Paola Martínez Burgos