El estratega argentino no se confía y habló de las virtudes de Alfaro y del equipo ‘tico’.
Colombia se juega la clasificación a la siguiente ronda de la Copa América esta tarde. Recibe a un equipo que viene de conseguir un resultado importante ante Brasil, que aunque no tenga grandes figuras en su plantel, tiene un importante trabajo defensivo y seguramente intentará jugar con la ansiedad de Colombia y encontrar espacios en las transiciones. Es un equipo que no tiene como fuerte tener la pelota, tampoco proponer; su fortaleza es el fútbol directo, tiene jugadores rápidos que pueden marcar la diferencia.
Por lo hecho ante la ‘canarinha’ y la labor que viene realizando en las eliminatorias de la Concacaf, donde lidera su grupo, Lorenzo afirmó que “No será un partido fácil”. El argentino aseguró que no cree que Costa Rica se resguarde tanto como lo hizo ante Brasil, aun así, sabe que jugar en el último tercio de la cancha va a ser difícil por los pocos espacios que da el rival. “Tengo entendido que las medidas de las canchas son todas iguales, la estrechez de la cancha no favorece a la presión; es más fácil para el equipo que no presiona, pero tendremos que encontrar los caminos. Tenemos jugadores para resolver ese tipo de situaciones y mirar por dónde”.
Lorenzo, en la rueda de prensa previa al juego, también aprovechó para elogiar a su colega, el trabajo y crecimiento que viene teniendo desde que asumió el cargo y lo hecho en un ciclo pasado no muy lejano con Ecuador, a quien llevó al Mundial de Qatar. “Gustavo es un gran estratega, está en un proceso de crecimiento desde que agarró el equipo, los resultados dan confianza, no tengo dudas de que tiene armas ofensivas para lastimar al rival de turno. Creo que priorizando el resultado, es un partido en el que se habrá ido satisfecho porque salió gran parte del plan perfecto”.
“Costa Rica está compitiendo muy bien, es un equipo en formación que le ha costado en un intervalo el recambio generacional, pero creo que Alfaro se ha encargado de consolidar a esos muchachos que van a aparecer en clubes importantes. Es un equipo de mucho cuidado”, agregó Lorenzo.
El técnico de la selección se mostró conforme con el trabajo que viene realizando el equipo, argumentando que no existe partido perfecto y que si se pierde el control en ciertos momentos del juego no es precisamente una consecuencia de que se estén haciendo las cosas mal. “Los partidos tienen 96 minutos y muchas veces del plan inicial a cómo termina, varía mucho. El partido perfecto no existe. A veces pareciera que cuando perdemos un poquito el dominio estamos haciendo las cosas mal, pero posiblemente el rival leyó. No es fácil planificar lo del equipo sin tener en cuenta la respuesta del otro. Eso va a seguir pasando porque es el fútbol… Hay 11 jugadores que se están jugando la vida del otro lado y eso también hay que tenerlo en cuenta”.
Finalmente, Lorenzo no quiso quejarse del clima; aseguró que por eso el equipo ha venido entrenando en la noche, para evitar la deshidratación. Las altas temperaturas son un factor que sufren todos los equipos.
La Selección Colombia no ha enfrentado a Costa Rica en muchas oportunidades. Contando amistosos y juegos oficiales, los duelos entre ambos equipos llegan a 13 en toda la historia. En Copa América se han cruzado cuatro veces, con un saldo favorable para el hoy equipo de Néstor Lorenzo. Contando oficiales y no oficiales, el historial queda con 13 juegos disputados, con 10 victorias colombianas y 3 costarricenses.
Alexander Cortés