Exmiembros de las Farc anunciaron que abandonan el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en San Vicente del Caguán, Caquetá, debido a los constantes enfrentamientos por parte de los grupos armados como el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia. Tras este comunicado, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció al respecto e hizo un llamado al Gobierno Nacional.
A través de su cuenta de X, el exmandatario se dirigió al Gobierno de Gustavo Petro, recordándole que tiene el deber de garantizar la seguridad a los afectados que hoy se están retirando de un proyecto de paz. “Lo que está sucediendo en Miravalle con el EMC es totalmente inaceptable. El Gobierno tiene la obligación de implementar las garantías de seguridad establecidas en el Acuerdo de Paz, recuperar el control del territorio, y proteger la vida de los firmantes y de las comunidades comprometidas con la construcción de paz”, escribió.
El comunicado de este grupo de personas fue publicado el jueves 27 de junio, en donde el texto inicia con la frase: “¡No es un adiós, es un hasta siempre!”. Seguidamente, argumentan que su salida del proyecto que está ubicado exactamente en la Zona de Reserva Campesina del río Pato y valle de Balsillas, es una realidad y se hará de inmediato, ya que la situación los obliga a irse de su “hogar, de nuestro querido “filo”, lugar matriz, cuna de inspiración natural de nuestros proyectos”.
Asimismo, señalan que la motivación viene a raíz de la guerra, la cual ha regresado a sus territorios tras siete años y la misma les imposibilita permanecer en el lugar, porque están en medio de la disputa entre los dos grupos guerrilleros, y tal coyuntura no les está permitiendo continuar sus operaciones turísticas y deportivas en la vereda.
“La decisión de cambiar los fusiles por los remos, fue justamente para navegar hacia nuevos horizontes, por la construcción de la paz, la reconciliación, la protección de la naturaleza, y con ello, generar nuevas oportunidades, posibilidades de arraigo para los firmantes y comunidades, opciones de vida en este agreste piedemonte Patuno, hogar de gente de empuje y resistencia”, añadieron.
Caguán Expeditions y Remando por la paz, resaltan en la misiva su logro de haber construido este proyecto turístico gracias al apoyo de amigos, familiares y aliados, donde más de 3.000 personas visitaron su región, generando oportunidades de trabajo y crecimiento económico en sus comunidades. Incluso, recordaron enfáticamente cuando su “club deportivo de rafting “Remando por la Paz”, logró representar a Colombia en los mundiales de rafting en Australia 2019 e Italia 2023, como también participó en campeonatos nacionales, alcanzando en mayo el reciente subcampeonato y la clasificación al Panamericano de Rafting en Pucón, Chile en las categorías mixto, femenino y para-rafting”.
Los excombatientes continuaron destacando su labor y sus logros en los últimos años, como la escuela infantil de rafting “Jimmy Charry”, que crearon a inicio de este año para fomentar en los niños, niñas y jóvenes la cultura de río y aprendieran la práctica y el deporte. “Ahora, todos estos esfuerzos e ilusiones ahora se ven amenazados por el regreso de la confrontación a nuestra región”.
En este sentido, lamentaron y expresan que les cuesta comprender “este salto al pasado”, por la falta de capacidad e indolencia “de los actores por detener la guerra y no involucrar ni someter a las comunidades (…) Es un momento fuerte y doloroso, sin embargo, no vamos a desistir, nuestros procesos continúan”, manifestaron.
No obstante, expresaron que van a buscar la manera de reorganizarse, aún así les lleve mucho tiempo, pero van a resistir y proteger lo que tanto han trabajado en pro de la paz. “Seguiremos remando en los Cajones del rio Pato, iniciaremos la exploración de nuevas rutas y continuaremos impulsando el rafting, el ecoturismo y el deporte en el Caquetá, y a nivel nacional e internacional”.
Finalmente, hicieron un llamado al Gobierno para que les garantice la seguridad en sus territorios, y a los grupos armados, les piden que urge que tomen voluntad para llegar a un proceso de paz y que no continúen las guerras que por tantos años han afectado a las comunidades. A las entidades territoriales, organismos internacionales y sociedad civil en general, hoy más que nunca, requerimos de su acompañamiento, apoyo y solidaridad. Persistiremos para seguir”, finaliza la misiva.
Santos no es el único que se ha pronunciado, también lo hizo Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como alias Timoleón Jiménez o Timochenko, quien en su red social de X dijo lo siguiente: “Gustavo Petro, soy un convencido de la Paz Total y de la solución negociada a las violencias persistentes en el país. Pero la improvisación, las concesiones a los verdugos y la mezquindad para implementar el Acuerdo de Paz son un riesgo para la vida de miles de firmantes”.
Dayineth Molina Velásquez