Ricardo Roa presentó la hoja de ruta para el abastecimiento de gas natural en los próximos 10 años.
Durante la sesión de este jueves del Congreso de Andesco en Cartagena de Indias, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, presentó la hoja de ruta 2024-2034 para asegurar el abastecimiento de gas natural en Colombia, confirmando la opción de importación desde Venezuela del metano.
“Ecopetrol está en capacidad de garantizar el abastecimiento de gas natural al país en el corto, medio y largo plazo; sin embargo, para materializar este objetivo se requiere con urgencia la flexibilización normativa para la comercialización de gas, la agilidad en los permisos y licencias en materia ambiental y social, la obtención de la licencia especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) para la importación de gas venezolano y la eliminación de las restricciones en la infraestructura de transporte”, declaró el presidente de la petrolera colombiana.
De acuerdo con el directivo de Ecopetrol, la compañía ya cuenta con un cronograma para reparar el gasoducto Antonio Ricaurte, el cual está fuera de servicio desde 2015 (una infraestructura que del lado colombiano se extiende en 80 km, y que tiene capacidad de transportar hasta 300 millones de pies cúbicos día/gas). En la frontera colombo-venezolana se pretende recibir del país vecino entre 30 y 50 millones de pies cúbicos diarios a partir del próximo año.
Aun así, la iniciativa depende del visto bueno de Washington, que restableció en abril el embargo petrolero contra Venezuela por cuestionamientos sobre la elección presidencial del próximo 28 de julio.
La importación sería posible gracias al acuerdo suscrito con PDVSA en 2008, que le permitió a Colombia venderle gas a Venezuela hasta 2012. El convenio estará vigente inicialmente hasta 2027, y se aprovechará esa infraestructura que requirió de 497 millones de dólares.
Según Roa, las importaciones buscan suplir un déficit en la demanda de Colombia de unos 85 millones de pies cúbicos diarios a partir de 2025. El gasoducto que conecta a ambos países tiene un tramo faltante de 1,1 kilómetros y su reconstrucción requiere de una inversión cercana a los 40 millones de dólares.
JUAN JOYA