El expresidente César Gaviria ha lanzado duras críticas contra el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, tras su solicitud de iniciar una investigación para esclarecer los móviles de la muerte de alias Hermes, cabecilla del grupo Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
“Llegó la hora de que los comandantes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa opinen sobre la solicitud criminal del sr Consejero de paz”, indicó Gaviria en un comunicado. Pero sus críticas no se limitaron a esto, ya que también pidió a las autoridades judiciales, como la Fiscalía, que inicien una investigación contra Patiño por sus declaraciones y la manera en que está gestionando la política de paz.
“También es el momento de que la señora Fiscal, recién elegida, y la Corte Suprema de Justicia, tomen este asunto y lo investiguen. No es posible que el consejero de paz desborde el Estado de derecho de la manera como insiste en hacerlo”, señaló.
Aunque Gaviria no mencionó directamente al presidente Gustavo Petro, sugirió que el alto comisionado para la paz podría estar actuando conforme a lo que considera es la política de paz del mandatario. Sin embargo, advirtió que la actuación de Patiño podría estar por fuera de la sentencia de la Corte Constitucional, lo cual considera peligroso y digno de ser investigado.
“La política de paz total que impulsa el presidente Gustavo Petro está siendo desdibujada con las posiciones expresadas por el comisionado de paz”, afirmó Gaviria, destacando la necesidad de adherirse estrictamente al marco constitucional y legal.
El expresidente también subrayó que la Constitución establece que las violaciones del acuerdo de paz del gobierno Santos con las Farc, como las cometidas por Iván Márquez, deben ser atendidas por la justicia ordinaria.
Además, Gaviria pidió que se investiguen las “declaraciones interferidas al jefe de un comando de bloque de ELN, pidiéndole a su grupo que recluten niños, y el rescate de un niño y una niña por el Ejército que fueron entregados al ICBF, quienes al parecer, llevaban varios meses en ese grupo. Este asunto merece un pronunciamiento por lo menos del Ministro de Defensa”.
Para Gaviria, estas acciones rompen enfáticamente los acuerdos realizados con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, necesarios para iniciar los acercamientos de paz. Finalmente, expresó su extrañeza por la falta de pronunciamiento de la Corte Penal Internacional sobre este tema en particular.
Humberto ‘Toto’ Torres