Un lamentable hecho de violencia se reportó en el municipio de Cimitarra, en Santander, donde la docente Yuli Henao fue atacada por su pareja con un arma blanca y a la vista de sus vecinos, cuando ella intentó impedir que el sujeto agrediera a sus dos hijos.
El hecho se registró el pasado 25 de junio, en el barrio El Diamante. El hombre, identificado como Carlos Estiven Martínez Barrera, de 29 años, quien sería su compañero sentimental, habría llegado a la vivienda en estado de embriaguez y sostuvo una discusión con la maestra, en la que el sujeto terminó amenazando de muerte a los hijos de Henao.
Ella se interpuso y recibió varias heridas en el pecho. En cámaras de seguridad de la zona, se ve que todo esto ocurrió a la vista de sus vecinos, en el garaje de la vivienda. En un momento, un joven le grita al atacante desde afuera, pero este no deja de lesionar a la mujer ni a sus hijos, quienes, en el intento de evitar el ataque, también resultaron heridos.
Este jueves 27 de junio, el hombre fue imputado por el delito de feminicidio agravado. Se espera que el juez responda a la solicitud de medida de aseguramiento.
Yuli Henao, de 48 años, estudió pedagogía infantil en la Universidad Iberoamericana de Bogotá y había sido docente del colegio El Cerrito, en la vereda Perdidamedia. Allí, se dedicaba al cuidado de su hijo de 12 años y desde hace aproximadamente año y medio sostenía una relación con Carlos Estiven Martínez.
Sindicatos y movimientos feministas se han movilizado exigiendo justicia y medidas de protección que garanticen la protección de las mujeres.
Asimismo, FECODE se pronunció ante el hecho:
“FECODE denuncia y repudia el feminicidio de la compañera docente Yuli Henao López, en Cimitarra, Santander. Exigimos las investigaciones correspondientes. Hacemos un llamado a que la reglamentación de protección frente a situaciones de seguridad también contemple un enfoque de género y de situaciones de riesgo de feminicidio contra maestras”.
En lo que va corrido del año, se han registrado 13 feminicidios en Santander, según el Observatorio Ciudadano del Feminicidio del departamento. El asesinato de Yuli sería el feminicidio número 346 en lo corrido de este 2024 en el país. Los departamentos con mayor número de casos son Antioquia (43), Bogotá (39), Atlántico (35), Valle del Cauca (32) y Santander (17).
Además, según datos de Medicina Legal, más de 63.982 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar en 2023.
Si es víctima de violencia intrafamiliar o de género puede comunicarse a:
· Línea única de atención de emergencias: Línea 123.
· Línea 122: recibe denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual, además de la página web www.fiscalia.gov.co.
· Línea 155: disponible en todo el territorio nacional las 24 horas del día para orientar a mujeres víctimas de violencia basada en género.
· Línea Púrpura Bogotá: 018000112137. Gratuito y operativo las 24 horas, todos los días, atendido por profesionales con perspectiva de género.
· Icbf: Línea 141 para casos en los que se vea amenazada la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Paola Martínez Burgos