El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha destinado, a través de Fontur, $70 mil millones para implementar la política de turismo cultural “Colombia, destino turístico, cultural, creativo y sostenible”, como parte del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026.
Según el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, esta inversión responde al creciente interés por las expresiones históricas, artísticas y culturales de Colombia, que impulsan el turismo cultural en el país.
Datos del MinCIT indican que el 40% de los viajeros a nivel mundial, el 38% de los visitantes extranjeros en Colombia y el 4,8% de los turistas nacionales están interesados en el turismo cultural, un segmento que genera un beneficio económico promedio de aproximadamente $300 mil millones anuales.
Durante la instalación del II Encuentro Nacional de Turismo Cultural y Arqueológico en San Agustín e Isnos (Huila), el viceministro Bravo destacó que Colombia cuenta con 1.113 Bienes de Interés Cultural a nivel nacional, 23 manifestaciones en la lista de Patrimonio Nacional, 45 centros históricos declarados, 22 áreas y 5 parques arqueológicos, 9 sitios declarados Patrimonio de la Unesco, y 11 manifestaciones y 8 ciudades incluidas en sus listas.
“La política de turismo cultural e histórico propone desarrollar y consolidar rutas que rescaten la multiculturalidad, biodiversidad y dinámicas sociales de los territorios. Por eso, desde el MinCIT se han distribuido los recursos para fortalecer las apuestas culturales de los diversos destinos”, explicó el funcionario.
Por ejemplo, en la estructuración y puesta en marcha de la ruta turística asociada a la Independencia y la Campaña Libertadora en 40 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Arauca, Santander y Norte de Santander, la inversión es de $2.400 millones.
Las actividades de turismo cultural en el Archipiélago de San Andrés, tendrá una inversión de $920 millones; la reactivación de la Red Turística de Pueblos Patrimonio y la elaboración del protocolo para desarrollar turismo indígena en 10 zonas adscritas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la concertación de la ruta metodológica para la Consulta Previa de la Política Pública de Turismo Indígena, tendrá una inversión de $4.500 millones.
Álvaro Balcázar, gerente de Fontur, explicó que esa entidad “ha invertido en 33 proyectos de infraestructura, competitividad en infraestructura para el fortalecimiento del turismo cultural”.
“El turismo cultural es una expresión vibrante de nuestra economía popular. Es la primera vez en la historia del país que se habla del turismo arqueológico en un espacio de fortalecimiento para prestadores de servicios turísticos”, destacó María Catalina García, directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura.
En este II Encuentro de Turismo Cultural y Arqueológico participan más de 250 miembros de la cadena de valor del turismo y representantes de Reino Unido, Perú, Chile, México, Ecuador, España y Jamaica, además de operadores de varias regiones del país.
Paola Martínez Burgos