Ante el aumento en los niveles de los embalses, se estarían flexibilizando las medidas.
En la mañana de este miércoles, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, anunciaron que se modificarán los turnos de racionamiento de agua en la ciudad y en los municipios aledaños a la capital colombiana.
Desde el próximo lunes 1 de julio, los turnos de racionamiento en el servicio de agua potable regirán cada día de por medio. La ciudad y los municipios aledaños seguirán con las nueve zonas definidas desde el pasado 11 de abril de 2024, y continuarán siendo de 24 horas cada uno.
Los turnos de racionamiento no se realizarán todos los días, sino día de por medio. Con estos ajustes, cada una de las nueve zonas, en las que fue dividida la ciudad y los municipios vecinos, tendrán racionamiento cada 18 días y no cada nueve días, como venían operando las restricciones desde el 11 de abril de 2024.
Ante el aumento del nivel de los embalses de San Rafael y Chuza, del Sistema Chingaza, se han venido recuperando en 25.97%, que pasó del 16.32% desde el 11 de abril a 42.99% hasta el martes 25 de junio. Según explicó el distrito desde que comenzaron las restricciones, el sistema Chingaza ha acumulado 14, 28 millones de metros cúbicos de agua gracias a las medidas de racionamiento.
Sin embargo, de acuerdo con la empresa de acueducto de Bogotá, el consumo promedio del consumo de agua se mantiene sobre los 15, 91 metros cúbicos por segundo y siendo el promedio último fue de 15, 71 metros cúbicos por segundo. La meta siempre ha sido de 15 para las autoridades.
Así las cosas, desde el próximo lunes cada zona se verá limitada en el acceso del líquido cada 18 días y ya no cada 9 días. Por lo tanto, se establecieron los turnos de la siguiente manera: