Además, el organismo de control revela un aumento en las cifras de tentativas de homicidio a las mujeres.
En su seguimiento a la realidad de los feminicidios en el país, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a toda la institucionalidad gubernamental a ejecutar políticas públicas reales y efectivas que permitan avanzar en la erradicación de la violencia de género. A través de su App Contigo, se han registrado 47 feminicidios presentados entre enero y mayo.
De acuerdo con el ente de control, Cundinamarca y Valle del Cauca fueron los departamentos donde más casos se presentaron, con seis cada uno; le siguen Antioquia y Putumayo, con cinco cada uno, y Bolívar, con tres.
El organismo de vigilancia alerta de 144 casos de tentativa de feminicidio, siendo Norte de Santander el departamento con más casos, con 30; seguido de Chocó, con 24; Valle del Cauca, 17; Antioquia, 11, y Nariño, 10. A pesar de los esfuerzos, desde la Defensoría recalcaron que persisten retos importantes como la gestión efectiva del Estado ante el riesgo feminicida. “Las mujeres no pueden seguir enfrentándose a barreras estructurales en materia de acceso a la justicia, protección y atención”.
Ante este lamentable panorama, también hizo un llamado al Gobierno para que haga el seguimiento oportuno a las denuncias por violencia contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD), para que les brinden una respuesta efectiva de acceso a la justicia y garantía de sus derechos.
La Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la entidad atendió en los 5 primeros meses del año un total de 3710 casos de violencias basadas en género contra mujeres y personas OSIGD.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, se presentó un aumento del 36% en las atenciones. “Resulta preocupante que siga predominando la violencia psicológica, con 2783 casos; le siguieron la física, con 1461; económica, 1158; patrimonial, 746, y la sexual, con 577 casos”.
Conozca el informe completo
https://acortar.link/pTHbpf
Juan Joya