El ente de acusador adelanta una indagación preliminar.
Este jueves la Fiscalía General de la Nación anunció que realizó una inspección en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, con el objetivo de validar la información de sobre la campaña presidencial de Federico Gutiérrez en 2022. Esto a raíz de una denuncia que alertaba sobre una presunta financiación ilegal y la supuesta violación de los topes electorales.
Ante los hechos, la Fiscalía inició una indagación preliminar para establecer si se cometió algún tipo de delito y avanzar de esta manera en la investigación. La diligencia de inspección, se habría llevado a cabo en la mañana y terminó sobre el medio día de este jueves.
El equipo de investigadores expertos de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía se encargó de recaudar información clave para verificar los hechos que fueron denunciados y en los que se advierte que habría una violación de topes electorales y presuntas irregularidades en el rastreo de las fuentes de financiación además de varios gastos que no habrían sido reportados a las autoridades electorales.
Los hechos materia de investigación se habrían registrado en el año 2022, momento en el que el actual alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, era candidato presidencial avalado por el partido político Creemos, cuya personería jurídica fue anulada por el Consejo de Estado.
El fiscal encargado para llevar a cabo esta indagación es el actual coordinador de la oficina de delitos electorales, Elkin Ardila Espinosa, quien a su vez lleva adelante las investigaciones frente a los no aforados en el caso de supuesta financiación ilegal e irregular de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.
JUAN JOYA