Durante la semana del 13 al 19 de abril se registró un mayor consumo de gas natural, el cual se ubicó en 700 GBTUD, lo que equivale a un incremento de 7% respecto al consumo de la semana inmediatamente anterior.
De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural de la BMC, durante la semana del 13 al 19 de abril, frente a la semana inmediatamente anterior (semana santa), los incrementos del consumo por segmentos fueron: industria: 16%, comercio: 10%, residencial: 21% y el segmento de gas natural vehicular: 14%.
“Vale la pena recordar que de la lectura de la operación del mercado de gas natural no se puede deducir el equilibrio entre la oferta y la demanda del gas en tiempo real, por la posibilidad de tener inventarios en los sistemas de transporte y, en ese sentido, difiere de la operación del mercado eléctrico”, mencionó Andrés Pesca Ayala, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil.
Y agregó, “observando la demanda nacional durante las últimas semanas, se percibe que el descenso pudiera haber tocado piso durante semana santa y posiblemente la demanda durante la emergencia sanitaria se mantenga en el orden de 700 GBTUD. Continuaremos monitoreando el mercado para reportar su evolución en las semanas siguientes”.