Domingo Ayala, presidente de Fecode, anunció que tras una semana de protestas, el paro de maestros se levanta, luego de que el Congreso de la República hundiera la ley estatutaria de educación.
“Logramos el objetivo de hundir este proyecto que deformó la oligarquía. Tomamos la decisión de suspender el paro permanente del magisterio colombiano con un gran aplauso”, dijo Ayala desde la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.
Acto seguido, manifestó que gracias a la lucha que hicieron saliendo a las calles y movilizándose, dio como resultado el hundimiento de este proyecto de ley. “Queda claro en este gran propósito que nuestra lucha es estratégica, que no vamos a renunciar. Esa situación tramposa pretendía involucrar a los maestros para romper la estabilidad”, añadió.
El presidente de este gremio además solicitó a los educadores del país que estén alerta ante los próximos proyectos legislativos, sobre todo con el de los bonos educativos, el cual está siendo impulsado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia; sin embargo, hoy también fue archivado este proyecto.
“Nada de educación mixta, nada de educación híbrida, nada de educación terciaria, porque ese es el propósito: la privatización de la educación. Tomar recursos del Estado para las privatizaciones y armar lo que se llama el negocio”, concluyó.
El paro de esta agremiación inició el pasado miércoles 12 de junio con el fin de exigir cambios en la legislación y denunciando la falta de eficiencia del nuevo modelo de salud del magisterio; además no estaban de acuerdo con tres puntos que se proponía en dicha reforma: los bonos escolares para padres de familia, evaluación de los docentes bajo las pruebas saber y la posible afectación a los tres grados de preescolar.
En la tarde del miércoles 19 de junio, el presidente del Congreso, Iván Name, confirmó que el último debate de la reforma de educación no fue agendada en el orden del día para este 20 de junio, fecha en la que culmina la legislatura, por lo cual el proyecto de ley quedó virtualmente hundida.
Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, aseguró que para la siguiente legislatura intentarán continuar con la lucha para que esta reforma sea una realidad.
Dayineth Molina Velásquez