Atacan esquema de seguridad del líder Wayuu en el Cesar
20 junio, 2024
Jonas Vingegaard vs Tadej Pogacar: El Tour de Francia tendrá el tan esperado duelo entre el danés y el esloveno
20 junio, 2024

Reforma a la educación se hundió por falta de trámite: será presentada en la próxima legislatura

El presidente del Congreso, Iván Name, confirmó en la tarde del miércoles 19 de junio, que el último debate de la Ley Estatutaria en Educación no fue agendada en el orden del día para este 20 de junio, fecha en la que culmina la legislatura.

La mesa directiva del Senado le concedió a los partidos Cambio Radical y Centro Democrático la jornada legislativa, y al tomar dicha decisión, la reforma a la educación se da por hundida formalmente por falta de trámite. La oposición además culpó al Gobierno de Gustavo Petro por incumplir los acuerdos que se habían pactado durante el tercer debate de la iniciativa.

“Cuando hay tres ponencias para incluir en el orden del día de manera racional, se necesita que haya un consenso mínimo cuando se va cerrar a un día la legislatura, y por lo tanto no tenemos consenso para incluirlo”, declaró Name a los medios de comunicación.

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, se pronunció al respecto, y señaló que en el paso de la Comisión Primera a la plenaria del Senado siempre hay cambios en los textos de los proyectos, por lo que mencionó que “la única diferencia es que el tiempo ya era muy poco para establecer consensos que sí se establecieron en otros escenarios”.

Además, resaltó que el proyecto de ley estuvo ocho meses en la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado solo estuvo un mes, sin embargo van a presentar nuevamente la reforma en el siguiente período de legislatura. “El tránsito a la plenaria del Senado requirió que el país comprendiera que ahí teníamos la posibilidad de seguir transformando el documento, pero imperó la desconfianza. Para la próxima legislatura tendremos que garantizar que sobre esos puntos el país tiene un acuerdo”, agregó.

La senadora por el Pacto Histórico, María José Pizarro, también se refirió al hundimiento, y manifestó “fue una estrategia profundamente irresponsable e incluso irrespetuosa con otras bancadas. Más allá de las diferencias con el Gobierno, otras propuestas trascendentales para el país estarían en riesgo de hundirse”.

De igual manera, expresó que continuarán con los diálogos con las diferentes bancadas para poder llegar a un acuerdo ante este tema tan importante para los colombianos. “Y lo fundamental, por supuesto, es una educación pública, financiada con recursos públicos, para favorecer a las mayorías de Colombia y a todos aquellos que siempre han estado excluidos de este derecho”, agregó.

Por parte de la oposición, el congresista David Luna escribió en su cuenta de X, que “el Gobierno de Petro y su bancada hundieron su propia reforma a la educación en detrimento de los recursos y la mejora en la calidad educativa de los niños y maestros. Todo por ceder ante las pretensiones de Fecode”.

Según Luna, el Estado incumplió su propio acuerdo e hizo retrasar el trámite de esta iniciativa. “Hoy, la oportunidad de mejorar el sistema queda sepultada por lo menos en esta legislatura”, puntualizó.

Dayineth Molina Velásquez