Mayordomo confesó el asesinato del Dr. Velásquez y su novia: “Yo fui quien los maté a los dos”
15 junio, 2024
Ministros de Salud y Defensa enfrentan moción de censura en la Cámara de Representantes
17 junio, 2024

Balacera al norte de Bogotá: sería un posible caso de sicariato contra exintegrante de AUC

Un hecho de violencia estremeció el norte de Bogotá este sábado 15 de junio. La Policía Metropolitana de Bogotá reportó un reciente atentado que dejó herido a un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en lo que parece ser un acto de sicariato.

La persona víctima del ataque es un “desmovilizado en proceso de reintegración” y “aspirante” a la ley de Justicia y Paz, de la Unidad Nacional de Protección. El hombre atacado fue identificado como Wilson de las Salas Enríquez, conocido como “El Sargento”. De las Salas es un desmovilizado de las AUC y está solicitando los beneficios de la ley de Justicia y Paz, la cual está destinada a la reintegración de excombatientes.

El incidente tuvo lugar en la calle 121 con carrera 7a, pocos minutos después de que De las Salas fuera dejado en un edificio. Según las autoridades, el sicario empleó un arma de fuego con silenciador para perpetrar el ataque. En respuesta, los agentes de la UNP que escoltaban al protegido dispararon contra el agresor; sin embargo, el protegido resultó herido, al igual que el presunto delincuente.

Posteriormente, ambos fueron trasladados de inmediato a un centro de urgencias. “En ese momento, la información fue tramitada por la línea Vida 103(…) Las personas de protección escuchan los disparos y repelen el ataque. El agresor, quien usa un arma con silenciador, es herido y capturado. La Policía se hizo presente y tomó el control de la situación”, informó la UNP en un comunicado. Según la información preliminar, tanto el protegido de la UNP como el presunto agresor no presentan heridas de gravedad.

El teniente coronel Edwin Díaz detalló que el atacante tiene un proceso pendiente por hurto agravado y calificado. “Es importante resaltar que el sujeto que generó la lesión tiene pendiente un proceso por hurto agravado y calificado, el cual se encuentra vigente”, señaló Díaz.

Tras el atentado, la Policía Metropolitana acordonó el área para realizar las investigaciones necesarias y restablecer la tranquilidad en la zona. La balacera ha generado preocupación y alerta entre los residentes del sector.

Otros casos de inseguridad se reportaron en otras regiones del país, pues, simultáneamente, se reportó un intento de hurto en contra del futbolista de Atlético Nacional, Edwin Cardona.

El suceso ocurrió en San Jerónimo (Antioquia), donde el deportista fue abordado por delincuentes armados. Por los hechos, la Policía de Antioquia adelantó un plan candado para dar con el paradero de los delincuentes. Por fortuna, el intento de robo no tuvo mayores consecuencias y el futbolista está a salvo.

Paola Matínez