Históricamente, los resultados favorecen a Santa Fe, pero Bucaramanga ha sido combativo en los últimos enfrentamientos.
Cada vez falta menos para el juego de vuelta que decidirá al campeón del fútbol colombiano. El equipo bumangués, que cuenta con la ventaja, se despidió ayer de su ciudad en medio de decenas de hinchas que esperan que el gol de Freddy Hinestroza sea suficiente para estampar la primera estrella en el escudo.
Bucaramanga demostró en los primeros 90 minutos por qué llegó a la final, siendo un equipo que fue superior a Santa Fe la mayor parte del juego; además, le quitó el invicto en finales.
Ahora, Bucaramanga tendrá un último reto para ser campeón: poder aguantar la presión de un estadio que estará a reventar y las arremetidas del conjunto cardenal, que buscará apoyarse en su gente y revertir el resultado. Santa Fe cuenta con un presente que permite creer que es posible; este semestre ha conseguido ganar por 2 o más goles en el ‘coloso de la 57’ en 5 oportunidades. En finales, solo lo logró ante el equipo asegurador, derrotándolo en medio de una intensa lluvia 2-0 en el estadio Metropolitano de Techo.
Ante Tolima y Once Caldas en cuadrangulares, Santa Fe consiguió victorias por la mínima diferencia, denotando que es un equipo que busca, llega, pero le cuesta definir, y más aún ante rivales tan densos en la parte de atrás como Atlético Bucaramanga.
El venezolano Rafael Dudamel ya sabe lo que es venir a Bogotá a buscar un resultado. En cuadrangulares, después de solo sumar 1 punto en las dos primeras fechas, llegó con la necesidad de conseguir una victoria ante el embajador en la tercera fecha, resultado que finalmente terminaría consiguiendo gracias a un excelente trabajo defensivo y a la anotación que tiene toda la esencia de lo que es el fútbol reactivo, finalizando con un gran remate de Joider Micolta.
Bucaramanga este semestre no sabe lo que es perder en la capital. En tres juegos en Bogotá suma 2 victorias y 1 empate.
El estratega venezolano, en su primer día de trabajo en la capital, recalcó que al ser una final tan cerrada todo puede pasar. Por tal motivo, para ser campeones no se puede dejar nada al azar; es importante analizar y practicar hasta el más mínimo detalle.
“Todo lo que se pueda dar para ganarlo, no se puede dejar nada al azar. En los entrenamientos vas mirando caras para saber quiénes serían los indicados”, dijo en Blog Deportivo de Blu Radio.
El plantel, sin ninguna novedad, ya entrena en Bogotá, teniendo como premisa que para preparar un partido en la altura se debería llegar con más tiempo de antelación, porque el cuerpo no alcanza a adaptarse a las condiciones climatológicas en solo tres días.
“El equipo tiene una huella de trabajo en la altura, en todos los partidos que venimos a jugar tanto en liga como en copa. Lo ideal es mínimo poder estar tres semanas, pero es imposible hacerlo. Otra opción es llegar lo más cercano al partido y está esta tercera opción, dos o tres días antes; el jugador no se va a adaptar, pero sabe a lo que se va a enfrentar”, explicó el venezolano.
Alexander Cortés