El brasileño Antonio Carlos Zago aseguró que tiene como punto de partida el trabajo que vienen realizando las selecciones de Colombia y Ecuador.
Colombia y Bolivia entran en la recta final de su preparación pensando en la Copa América. El combinado tricolor debutará el 24 de junio ante Paraguay, mientras que Bolivia jugará un día antes, el 23, ante Estados Unidos. Sin embargo, antes del debut en Copa, ambos equipos se enfrentarán el próximo sábado en el Rentschler Field.
La tricolor viene de conseguir una importante victoria ante los anfitriones de la Copa América, 5-1. Por su parte, Bolivia, quien inició un proceso futbolístico de la mano de Antonio Zago a finales del año pasado, cayó 3-1 ante Ecuador.
Tras la derrota, el técnico de Bolivia destacó el trabajo y progreso que viene teniendo la selección Colombia, bajo el mando de Néstor Lorenzo. “Colombia es un rival importantísimo, una gran selección que por muchos años viene construyendo una historia en el fútbol sudamericano”, manifestó el entrenador brasileño de 55 años en la conferencia de prensa posterior al amistoso.
El estratega también dejó claro que Bolivia no le apunta a ganar la Copa América. Su objetivo, junto con el de su cuerpo técnico, son las eliminatorias y la clasificación al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Cabe recordar que Bolivia no clasifica a un mundial hace 30 años. La última y única vez que la “verde” disputó una cita mundial fue en Estados Unidos 1994, donde solo sumó un punto en la fase de grupos, tras el empate 0-0 ante Corea del Sur.
El brasileño no se guardó elogios para la tricolor, a la cual considera un ejemplo y espera que la selección Bolivia llegue con trabajo algún día a competir al nivel actual de la selección Colombia.
“Lo más importante es que los jugadores están mejorando gradualmente, espero que podamos llegar algún día al nivel de Ecuador y Colombia”, puntualizó el director técnico de Bolivia, que llegó al cargo en octubre del año anterior en lugar de Gustavo Costas.
Colombia y Bolivia jugarán el sexto juego amistoso. El historial es muy parejo con 2 victorias para Colombia, 2 triunfos para Bolivia y un empate. Actualmente, Colombia arrastra un invicto de 19 juegos y dos años sin perder. El récord más largo sin caer se presentó entre 1992 y 1994 bajo la dirección técnica de Francisco Maturana, 27 juegos sin conocer la derrota, racha que finalizó el 7 de abril de 1994 con la derrota en Villavicencio 0-1 precisamente ante Bolivia.
Alexander Cortés