En una jornada clave, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó 17 artículos de la reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro, sumando un total de 40 de los 98 que componen la ponencia mayoritaria. A pesar de este avance, aún quedan por discutir los artículos más polémicos, centrados en los derechos colectivos como las huelgas y los sindicatos.
Los puntos más destacados aprobados este miércoles incluyen la protección al trabajo femenino rural y campesino, la reducción de la jornada ordinaria máxima legal a ocho horas diarias y 42 horas semanales, y la limitación de los contratos a término fijo a un máximo de tres años.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, subrayó la importancia de estos avances: “Se sigue trabajando y mañana estaremos dándole la vuelta final a este proyecto. Lo importante de esto es que se reafirma la estabilidad laboral sobre la base de que el contrato indefinido se mantiene y se modifica el contrato a término fijo. Se acoge el trabajo familiar y el artículo de proyección a los microempresarios en el país”.
Ramírez también destacó que se está buscando consenso en el capítulo de derechos colectivos, un área que ha generado controversia. “Estaremos mañana trabajando los derechos colectivos, hay unos procesos de acuerdo y concertaciones que se están llevando a cabo y esperamos que con el grupo de ponentes y con los miembros de la Comisión, podamos llegar a acuerdos que permitan que efectivamente Colombia reafirme los procesos de derechos colectivos”, puntualizó la ministra.
María Fernanda Carrascal, coordinadora de ponentes, mostró optimismo sobre los avances en los acuerdos necesarios para aprobar los artículos pendientes: “Van por muy buen camino”.
Sin embargo, el representante Andrés Forero expresó su escepticismo respecto a la aprobación de los artículos más controvertidos. “Estos artículos se van a terminar cayendo, pues el Gobierno no tiene mayorías. Por eso es que esta reforma se atrasó tanto tiempo. Creo que vamos a tener mayorías suficientes para hundirlos y así se le quita uno de los elementos más inconvenientes al proyecto, que aún así sigue siendo inconveniente porque genera informalidad”, comentó Forero.
En la sesión del miércoles, también se votó para eliminar los artículos 9 y 10, que proponían sanciones moratorias y la ineficacia del despido discriminatorio. El debate continuará este jueves a las ocho de la mañana, momento en el cual se espera discutir y posiblemente concertar los puntos más polémicos de la reforma laboral.
La aprobación de la reforma laboral sigue siendo incierta, pero los avances realizados hasta ahora representan un paso significativo hacia su posible implementación. La Comisión Séptima y el Gobierno tienen una tarea crucial por delante para lograr un consenso que permita la aprobación final de esta importante legislación.
Humberto ‘Toto’ Torres