Incluidos Band: más que armonía, oportunidades y expresión
12 junio, 2024
Carlos Hernán Rodríguez es reelegido como contralor de la República con 265 votos del Congreso
13 junio, 2024

Duros enfrentamientos entre manifestantes y la Policía afuera del Congreso de Argentina mientras se debate Ley Bases

Este miércoles en Argentina, la Cámara de Senadores comenzó a debatir la Ley Bases, propuesta por el ejecutivo y considerada fundamental por el Gobierno argentino para llevar adelante su plan político y económico. Tanto la Ley de Bases como el paquete fiscal se debaten por separado y la votación será por capítulos, por lo que se espera una maratónica sesión que se extendería hasta mañana jueves.

El oficialismo consiguió el quórum con 37 legisladores a las 10:14. El paquete incluye diversas modificaciones y medidas, incluyendo declarar “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año”, lo cual delegaría facultades en esas áreas al Poder Ejecutivo para legislar sin necesidad de pasar por el Congreso.

Partes de la iniciativa han desatado protestas, convirtiendo los alrededores del Congreso argentino en un campo de batalla en el que chocan manifestantes y fuerzas de seguridad.

Organizaciones sociales, peronistas, de derechos humanos, asambleas y sindicatos se manifiestan con el objetivo de presionar a los parlamentarios para que rechacen la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Un automóvil prendido fuego, gases y proyectiles volaron en todo sentido, frente a la Plaza de los Dos Congresos. La policía disparó balas de goma, gas pimienta y utilizó los camiones hidrantes para dispersar a los manifestantes que atacaron el vallado.

La Policía Federal, Gendarmería Nacional, PSA y 600 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires sostuvieron el operativo, mientras decenas de militantes de partidos de izquierda arrojaban de manera sostenida piedras, palos, botellas y bombas molotov.

Mientras los incidentes no daban tregua, en el recinto de la Cámara de Senadores continuaba el debate del megaproyecto que el gobierno argentino busca aprobar durante esta jornada, aunque los senadores no son ajenos a los incidentes y varios de ellos mocionaron para interrumpir el debate dados los fuertes enfrentamientos que ocurren en las afueras del recinto.

Otro detalle a tener en cuenta es que el reglamento del Senado argentino indica que si la votación de una ley resulta en un empate, la presidenta de la Cámara, es decir, la vicepresidenta Victoria Villarruel, tiene la potestad de definir el resultado, esto debido a que el presidente Javier Milei se encuentra de viaje en Italia para asistir a la cumbre del G7.

Sin el presidente en el país, Villarruel queda automáticamente asignada al rol de mandataria de hecho. En ese caso, el senador del oficialista La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, continúa en la línea sucesoria en el recinto. Sobre él, entonces, pesará la decisión y, según declaraciones previas, su voto será positivo a la Ley Bases.

Por ahora, las inmediaciones del Palacio Legislativo están cercadas y se ha reforzado la seguridad en el interior del Congreso y los accesos al lugar. En el operativo intervienen cuatro fuerzas federales: Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina (PFA). Están apoyadas por la infantería, grupos especiales y brigadas motorizadas, y cinco camiones hidrantes encabezan el despliegue.

Paola Martínez Burgos