El alto tribunal condenó los actos de desaparición forzada, asesinatos y masacres a los que fueron sometidos miembros y simpatizantes del movimiento político.
A través de su cuenta oficial de X, la Presidencia de la República informó la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este miércoles 12 de junio de 2024, declaró al Estado como responsable de acciones que llevaron al exterminio por razones políticas del partido Unión Patriótica, así como de la violencia sistemática y generalizada.
Razón por la cual, a manera de reparación, se ordenó la publicación de la sentencia a través de los canales oficiales de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General.
El fallo se puede consultar en el siguiente enlace:
La medida habría sido adoptada, de acuerdo con el alto tribunal, para que “la sociedad conozca lo que ocurrió y no se repita”.
En cuanto a la sentencia, esta concluye señalando: “Consideramos que el entendimiento conjunto de la vulneración a estos derechos en perjuicio de más de seis mil víctimas integrantes, militantes y simpatizantes del partido Unión Patriótica, trascendió el caso y tuvo un verdadero daño colectivo en toda la sociedad, impactando de forma sustancial el principio democrático y la democracia representativa en Colombia”, establece el documento.
Es de anotar que estos hechos, considerados por la Corte como un daño a la sociedad colombiana, son consistentes en “la instauración de un sistema de violencia política generalizada contra aquellos opositores que son identificados como enemigos de la patria”.
Juan Joya