La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, estuvo en la provincia de Soto Norte de Santander, en el municipio de California, en un encuentro con mineros de esta región, quienes reclamaron el poco apoyo que han tenido por parte del Gobierno Nacional.
Durante la reunión, los mineros hicieron un duro reclamo a la ministra, rechazando la reciente declaratoria de reserva ambiental en el páramo de Santurbán que está dentro del Decreto N° 044, el cual señala que, una vez una zona es declarada como reserva, se prohibirá la emisión de permisos o licencias ambientales para la exploración o explotación de minerales.
Ivonne González, presidenta de la Asociación de Mineros de Vetas, habló en nombre de su agremiación y expresó su descontento hacia la jefa de la cartera ambiental, a quien le cuestionó sus políticas y la acusó de condenar a la ilegalidad a tantas familias que dependen de la minería artesanal.
“La diferencia entre nosotros es que sus raíces son foráneas, sus raíces son extranjeras, son de Palestina. Nosotros somos de raíces chitaneras, ella defiende los derechos de Palestina, nosotros los de nosotros, los santandereanos”, apuntó González.
Seguidamente, dijo que a la ministra solo le preocupa la situación de guerra que vive el país palestino y acusó al Gobierno de ser arrogante. “Mientras que ella está preocupada por Palestina, aquí en Colombia, en nuestro territorio, nos está destinando a la ilegalidad. Nunca habíamos visto un Gobierno tan prepotente como este”, añadió.
Ante estas declaraciones, Muhamad se defendió y argumentó que ella es tan colombiana como todos los presentes, ya que su abuelo era palestino, su abuela guajira, otro abuelo era de Rionegro, Antioquia, y ella nació en Bogotá, pero creció en Barranquilla.
“Uno es de donde echa raíces, de donde construye, y claro que no soy, yo tengo que decir porque se aludió personalmente a un tema muy sensible que es de donde es uno y su raíz, y en este momento al pueblo de mi abuelo lo están masacrando, y lo he dicho públicamente, y eso no tiene nada que ver con mi rol como ministra de Ambiente y tampoco tiene nada que ver con la interacción con ustedes en este diálogo político sobre el futuro de un territorio”, expresó.
Posteriormente, Susana Muhamad compartió el video en su cuenta de X, y explicó que luego de la reunión, conversó con Ivonne González, “en un espacio de respeto mutuo”.
Además, entregó un balance e indicó que “el diálogo con los mineros de Vetas, California y Soto Norte no terminó en un diálogo productivo. ¿Por qué no terminó en un diálogo productivo? Porque tenemos aquí un conflicto en donde hay un punto en común”.
En este sentido, dijo que el Gobierno apoya la formalización de la minería tradicional, “la pequeña minería hecha por los habitantes de estos municipios, mineros”, pero en un tamaño que permita que se pueda manejar el agua conjuntamente y que esto no afecte su ciclo vital. Por otra parte, “eso implica ordenar el territorio alrededor del agua”.
Dayineth Molina Velásquez