El pasado jueves, durante la entrega de tierras a comunidades del Cesar, el presidente Gustavo Petro justificó el lento avance de la reforma agraria culpando a la representante Katherine Miranda de la Alianza Verde por haber “ocultado” un artículo del plan de desarrollo que habría facilitado la compra rápida de tierras. Miranda, por su parte, rechazó vehementemente estas acusaciones.
Según Petro, la falta de aprobación de dicho artículo ha impedido cumplir con los acuerdos de paz, los cuales incluyen una reforma agraria esencial para la redistribución de tierras. “Los artículos 31, 32 y 33 de la ley 160 de 1994, no son una ‘expropiación exprés’. La política no se puede hacer con la mentira”, afirmó el mandatario, quien sostiene que su propuesta era para compras comerciales obligatorias de tierras fértiles e improductivas, similar a los procesos usados en la construcción de grandes infraestructuras como carreteras.
Miranda, en contraposición, aseguró que nunca ocultó el artículo en cuestión. “Cuando la ministra de Agricultura me presentó la expropiación exprés de manera informal, salí a los medios de comunicación a denunciarlo”, declaró. La representante afirmó que la propuesta gubernamental eliminaba el debido proceso y permitía la expropiación de cualquier predio en solo 20 días, lo que, según ella, contraviene la Constitución que garantiza la propiedad privada.
El debate se intensificó cuando Miranda acusó al gobierno de no contar con el respaldo de su propia coalición, el Pacto Histórico, para aprobar la propuesta. “El Gobierno y congresistas del Pacto negaron su autoría y dijeron que ese artículo no era el oficial”, puntualizó.
El enfrentamiento entre Petro y Miranda se complicó aún más con la intervención de la exministra de Agricultura, Cecilia López, quien también expresó sus reparos con el mecanismo de expropiación exprés. López argumentó que, a diferencia de la expropiación para obras públicas, la propuesta del gobierno buscaba beneficiar intereses privados, lo cual no justificaba el mismo tratamiento legal.
Petro, sin embargo, sostuvo que la alimentación es un tema de orden público y, por lo tanto, la redistribución de tierras a campesinos pobres se alinea con la función social de la propiedad defendida desde 1936. “Esa es la función social de la propiedad que en el caso de la tierra, defendió Alfonso López Pumarejo y es orden constitucional”, concluyó el presidente.
El cruce de declaraciones no se detuvo allí. Miranda recriminó al presidente por amplificar mensajes desobligantes hacia congresistas críticos en redes sociales. “Le queda muy mal hacer un RT donde me tratan prácticamente de hijueputa, yo a usted SIEMPRE lo he respetado, no espere nunca de mí una bajeza igual”, sentenció la congresista.
Este duro enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y la representante Katherine Miranda resalta las profundas divisiones y los desafíos que enfrenta la implementación de una reforma agraria efectiva en Colombia, tema central en los acuerdos de paz y en la agenda del actual gobierno.
Humberto ´Toto´ Torres