Leonardo Ramírez vicepresidente de La Unión de Trabajadores Penitenciarios de Villavicencio, manifestó que en el centro penitenciario de la capital del Meta se reportan 60 reclusos que dieron positivo por Coronavirus Covid-19, además, 16 guardias del penal y un soldado bachiller que presta su servicio militar en esta cárcel.
“Por fortuna tenemos dos funcionarios que en la segunda prueba de Covid-19 dio negativo, ya se han ido recuperando, pero si nos preocupa porque ayer dentro de los 40 nuevos casos habían 24 que eran los que trabajaban en la preparación de alimentos para el personal privado de la libertad” explicó Ramírez.
Asimismo, Ramírez aseguró que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), entidad encargada de administrar los recursos y dineros para dotar los elementos necesarios a los guardias del penal y de realizar los contratos con otras entidades como en este caso la Fiduprevisora encargada de dotar al penal en elementos de sanidad, tienen desmantelada esta área del penal desde el 11 de abril.
Ramírez explicó que en el penal solamente hay un médico, una enfermera jefe y dos enfermeras auxiliares para atender 1.775 internos, de los cuales 60 ya dieron positivo para Covid-19 y necesitan una atención prioritaria. “No se está llevando acorde a la inoperancia de la USPEC y de la Fiduprevisora que no se ha hecho presente en el cumplimiento para la salud de los reclusos del penal” precisó.
Otra preocupación dentro del centro penitenciario es la falta de personal para atender el archivo donde están las historias clínicas de los reclusos y la falta de profesionales de la salud, ya que según Ramírez hay muchos internos que tienen enfermedades de base y que estaban llevando un tratamiento acorde a su enfermedad pero que en estos momentos ha quedado inconcluso por la falta de personal.
De igual manera, el vicepresidente La Unión de Trabajadores Penitenciarios de Villavicencio indicó, que ellos están abandonados por el Ministerio de Justicia y la USPEC “sería un milagro que todo el penal no esté infectado por el virus, 24 personas que preparaban los alimentos para los reclusos dieron positivo por Covid”.
Por último, Ramírez aseguró que se están realizando pruebas paulatinamente a los reclusos y al personal penitenciario, además, explicó que de acuerdo con las donaciones de elemento de aseo y protección que han realizado habitantes de Villavicencio al centro penitenciario, se les ha empezado a dotar de estos elementos a los internos para su protección, asimismo, explicó que se han venido realizando jornadas de limpieza y desinfección con recursos propios del penal.