La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), reafirmó la construcción de herramientas institucionales con impacto regional como el PIDARET (Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario con Enfoque Territorial), para contribuir al crecimiento económico y social de los territorios durante los próximos 20 años.
A la fecha se encuentran en etapa de estructuración 11 PIDARET en los departamentos de: Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Putumayo, La Guajira, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Córdoba y Cundinamarca. Mientras que 10 departamentos, con una inversión de $5.350 millones ya cuentan con esta herramienta y se encuentran en proceso de implementación en Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño y Tolima. Adicionalmente, el Distrito Especial de Buenaventura ya tiene formulado el PIDARET y está en proceso de entrega.
“El campo no para, la ADR avanza en la construcción del PIDARET, un instrumento resultado de la articulación entre la ADR, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las gobernaciones, quienes formulan y promueven la transformación de los territorios para alcanzar el desarrollo agropecuario y rural, con la participación de las comunidades indígenas, afro descendientes, víctimas de la violencia, organizaciones sociales y comunitarias, así como los gremios y la academia”, recordó la presidente de la Agencia, Claudia Ortiz.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) reconocen al PIDARET como el instrumento de planeación territorial del sector agropecuario y rural, cuya información suministra la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y se aprueba mediante Ordenanza, por parte de las asambleas departamentales, donde a la fecha se han tramitado las de Nariño, Cesar, Caldas, Tolima, Antioquia, Boyacá, Huila y Magdalena.