LO QUE DESCUBRÍ APOYANDO LAS TAREAS A MI HIJO
5 junio, 2024
Constructores y desarrolladores esperan certificar como sostenible más del 80% de su portafolio en 2027
5 junio, 2024

Sneyder Pinilla espera acuerdo antes de testificar: entregará toda la información en la próxima diligencia

El exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo optó por no declarar hasta que se resuelva el principio de oportunidad en el caso de corrupción que involucra a altos congresistas.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), compareció este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia, donde decidió guardar silencio ante el magistrado Francisco Farfán. Pinilla, quien está implicado en un escándalo de corrupción que involucra a importantes figuras políticas como el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, optó por no proporcionar detalles hasta que se resuelva el principio de oportunidad que negocia con la Fiscalía.

El exfuncionario afirmó que entregará toda la información pertinente en la próxima diligencia programada para el 5 de julio, una vez se confirme el acuerdo con la Fiscalía. “El 5 de julio esperamos ya tener acordado el principio de oportunidad y vendré a entregar todas las pruebas y haré todo el testimonio completo de lo que sucedió en los hechos, porque como lo dije entrando, el doctor Calle, el doctor Name, la doctora Sandra Ortiz y el doctor Olmedo López, van a tener mucho que explicar al país”, declaró Pinilla.

A su llegada a la Corte, Pinilla reiteró su implicación en la entrega de 4.000 millones de pesos a los congresistas, con el objetivo de establecer acuerdos para impulsar las reformas sociales del Gobierno y apoyar las elecciones regionales. “Yo directamente al doctor Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, acuérdese doctor Andrés, cuando se le entregó directamente en su apartamento, en el K-62 en Montería, y al doctor Iván Name, a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz, dos días, doctora, dos días duré entregándole estos dineros para que se pudiera cumplir con las cosas”, afirmó.

Pinilla aprovechó la ocasión para pedir nuevamente perdón al país por su participación en actos de corrupción. “Hoy vuelvo y le pido perdón al país por esos actos de corrupción que realizamos, le pido perdón a mi familia, a mis padres, a mis hijos, a mi hogar, porque personalmente lo que hicimos estuvo mal. Hice parte de una estructura criminal en la cual yo fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas en el país”, concluyó.

La diligencia quedó reprogramada para el próximo 5 de julio, cuando se espera que Sneyder Pinilla revele todos los detalles sobre el entramado de corrupción en la UNGRD. El caso sigue generando gran expectación en el país, dado que implica a destacados dirigentes políticos y podría tener importantes repercusiones en el ámbito político colombiano.

Sala digital Colmundo