Un impactante caso de robo perpetrado contra un turista israelí ha conmocionado a la ciudad de Cartagena. Tres individuos fueron capturados en un extenso operativo policial que se desplegó desde Bocagrande hasta Crespo, logrando recuperar la suma de $3 millones que habían sido sustraídos a la víctima.
El incidente tuvo lugar cuando el turista recién llegado a la ciudad tomó un vehículo de servicio particular, ofrecido a través de plataformas digitales, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Durante el trayecto, dos personas más se unieron al viaje y, utilizando intimidaciones, obligaron al extranjero a retirar dinero en efectivo de un cajero automático.
Según el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Cartagena, tras cometer el delito, los delincuentes abandonaron al turista en una calle del barrio Bocagrande. Afortunadamente, la rápida intervención de transeúntes solidarios permitió alertar a las autoridades, quienes desplegaron un dispositivo de bloqueo conocido como “plan candado”, logrando interceptar el vehículo en el barrio Crespo y capturar a los tres sospechosos.
El Coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía de Cartagena, confirmó la efectividad del operativo al expresar: “En una oportuna reacción se frustró un hurto cometido a un turista extranjero, incautándoles a los sujetos dinero en efectivo, celulares y un vehículo”.
En el procedimiento se decomisaron más de 3 millones de pesos, así como dos teléfonos celulares y un vehículo de color blanco con placas GZK-746, que habían sido utilizados en la perpetración del delito.
Los detenidos, identificados como ‘el Tramitador’, ‘el Loquillo’ y ‘el Omar’, cuentan con antecedentes judiciales por diversos delitos, incluyendo estafa, hurto agravado, hurto a medios informáticos, lesiones personales y daño en bien ajeno.
Todos los elementos incautados, así como los presuntos delincuentes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para adelantar las respectivas diligencias judiciales. Además, las autoridades están investigando la posible participación de los implicados en otros casos de “paseo millonario” en la ciudad.
En lo que va del año, la Policía de Cartagena ha logrado la captura de 354 personas por delitos relacionados con el hurto, registrando una reducción del delito del -20%. Sin embargo, incidentes como el ocurrido a este turista israelí ponen de manifiesto la importancia de mantener la vigilancia y la acción policial para garantizar la seguridad de residentes y visitantes en la ciudad.
Saray Vargas López