El conjunto barranquillero tuvo una destacada primera fase en la Copa Libertadores, logrando terminar como líder del grupo D, por encima de rivales como Botafogo, actualmente tercero en el Brasileirao a solo 1 punto del líder Flamengo, y Liga Universitaria de Quito, vigente campeón de la Copa Sudamericana.
Los dirigidos por Arturo Reyes sumaron 10 puntos en 6 jornadas y se mantuvieron invictos, logrando un resultado positivo para el fútbol colombiano, que no tenía a un club como líder de grupo en Copa Libertadores desde el año 2016, cuando Atlético Nacional terminó primero en la fase de grupos y posteriormente se coronó campeón del certamen.
A pesar de no caer, Junior junto con Strongest de Bolivia fueron los dos equipos líderes de grupo que menos puntos sumaron, tan solo 10, producto de dos victorias y 4 empates. Al conjunto barranquillero, a excepción del primer juego en Nilton Santos, le costó ganar con comodidad, no pudo sumar de a tres en casa y la victoria importante que consiguió en Quito fue un partido que supo sufrir la mayor parte del juego.
Este martes, tras el sorteo de las llaves, se conoció que Colo Colo de Arturo Vidal y Jorge Almirón será el rival en la próxima ronda del conjunto colombiano. El equipo austral consiguió un hito histórico en la fase de grupos y no precisamente por los buenos resultados; con tan solo una victoria, tres empates y dos derrotas, se convirtió en el primer equipo en la historia de la competencia que clasifica a octavos de final sumando tan solo 6 unidades.
Los medios chilenos generaron polémica reaccionando al cruce en octavos de final, Red Gol tituló la noticia como “¿Rival abordable? Junior, el equipo lleno de ‘viejos’ que será oponente de Colo Colo en Libertadores”.
Otros medios también criticaron la plantilla longeva del Junior. “En todas las zonas de la cancha tiene jugadores ‘viejos’; por ejemplo, en la defensa están Rafael Pérez (34) y Emanuel Olivera (34); en la zona media cuenta con Didier Moreno (32) y Vladímir Hernández (35); mientras que en ataque acompañan a Bacca los delanteros Marco Pérez (33) y Yimmi Chará (33)”, añadió la prensa chilena.
Junior buscará la clasificación a cuartos de final el próximo 14 de agosto en Santiago y posteriormente el 21 del mismo mes en Barranquilla. El ganador de esta llave enfrentará en la siguiente fase al vencedor del duelo Talleres vs River Plate.
Alexander Cortés