El alcalde Mayor Carlos Fernando Galán participa en la Cumbre Mundial de Ciudades en Singapur. Esta cumbre permite conocer casos de ciudades que también tienen retos frente al cambio climático, la sostenibilidad y el desarrollo urbano.
En el espacio, la administración distrital presentó proyectos como la construcción del Metro de Bogotá, el fortalecimiento del sistema TransMilenio y el uso de la bicicleta como medio de transporte, para convertirnos en líderes de una movilidad sostenible.
Además, se expusieron los retos que tienen los centros históricos para impulsar la actividad económica, educativa y cultural.
“Han sido días muy productivos en la Cumbre de Ciudades en Singapur. Participamos en la reunión de alcaldes del C40 Cities, una red global dedicada a coordinar políticas contra el cambio climático en sus ciudades miembro”, aseguró el mandatario.
La discusión se centró en las experiencias de cada ciudad: sequías, inundaciones, incendios forestales, y todos coincidimos en que las poblaciones más afectadas por estos fenómenos son las más vulnerables. “Presentamos el caso de Bogotá y la crisis de los embalses, destacando la necesidad de avanzar hacia una nueva relación con el agua”, agregó.
“En la primera plenaria de la Cumbre de Ciudades, tuvimos la oportunidad de presentar las experiencias de Bogotá en varios puntos clave para la acción climática. Hablamos sobre la importancia de la participación política y nuestra apuesta por una movilidad sostenible, con un sistema que integre el Metro de Bogotá y la mayor flota de buses eléctricos del mundo después de China, fomentando además formas alternativas de transporte, como la bicicleta”.
“Participamos también en un panel sobre cómo mejorar nuestras ciudades, donde subrayamos la importancia de diseñar e implementar políticas públicas que aborden los distintos desafíos que enfrentamos, pero siempre con el objetivo de lograr transformaciones permanentes en las actitudes de la gente. Compartimos la experiencia de Bogotá con la situación de los embalses y cómo estamos trabajando para lograr cambios reales y sostenibles en los hábitos de consumo de energía y agua de la ciudadanía”, puntualizó.
Paola Martínez Burgos