Bogotá, Colombia. A partir de este viernes se inició la “hora cero” de la huelga indefinida de los trabajadores del Ministerio de Trabajo, luego de que no se llegara a un acuerdo con la ministra Gloria Inés Ramírez. Las 14 organizaciones sindicales confirmaron el inicio de la huelga con el propósito de liderar diversas acciones de protesta.
La huelga ha resultado en el cierre de las instalaciones del Ministerio a nivel nacional, lo que significa que no habrá atención al público ni se expedirán certificados de ningún tipo. Además, no se recibirá documentación en ninguna de las sedes del Ministerio de Trabajo.
Los líderes sindicales han anunciado que llevarán a cabo plantones frente a cada una de las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones de trabajo. Durante estos plantones, se llevará un listado de asistencia al inicio y al final de cada jornada, y este registro se mantendrá mientras dure la huelga.
“El Artículo 200 del Código Penal establece que ningún servidor público podrá laborar desde su casa pues incurrirá en actos atentatorios. Artículo 448 del CST, mientras la mayoría de los trabajadores de la empresa persista en la huelga, las autoridades garantizarán el ejercicio de este derecho y no autorizarán ni patrocinarán el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores, aunque estos manifiesten su deseo de hacerlo”, se lee en un comunicado emitido por las organizaciones sindicales.
Las organizaciones han subrayado que esta huelga es indefinida. “Por tal razón, se le informa a toda la comunidad que, teniendo en cuenta las actividades anteriormente descritas, habrá interrupción en la prestación del servicio, hasta tanto haya una solución de fondo, clara, concreta y concisa a nuestras peticiones por parte de la Señora Ministra del Trabajo”, puntualizaron.
En días pasados, más de 14 organizaciones sindicales del Ministerio de Trabajo votaron a favor de la declaratoria de huelga, argumentando el incumplimiento de los acuerdos que forman parte del Acuerdo Colectivo 2023-2025. Los líderes sindicales señalaron que, tras una evaluación de los compromisos pactados, se evidenció que no se han cumplido, a pesar de los informes del Ministerio que indicaban lo contrario.
“Las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo Colectivo 2023-2025 se permiten comunicar a todos los servidores públicos del Ministerio del Trabajo que, una vez analizado el informe presentado por la administración el pasado 23 de abril de 2024, en la cual de manera errada informa que ha cumplido a cabalidad los acuerdos, situación que dista de la realidad fáctica y más aún se pudo percibir la falta de compromiso para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con todos los servidores públicos de la entidad”, señalaron las organizaciones sindicales.
En la evaluación realizada, los sindicatos encontraron que de los 80 artículos redactados en el Acuerdo Colectivo 2023-2025 y los 86 artículos consagrados en el Artículo 13 donde se establece el cumplimiento de acuerdos, el 70% no se han cumplido, 34 están parcialmente cumplidos, nueve están cumplidos y seis están vigentes para trámite.
La huelga promete ser un punto crítico en la relación entre los trabajadores del Ministerio de Trabajo y la administración, con la esperanza de alcanzar una resolución que satisfaga a todas las partes involucradas.
Para más detalles sobre la huelga y las acciones programadas, siga nuestras actualizaciones en tiempo real.
Humberto ‘Toto’ Torres