En la tarde del jueves 30 de mayo, un nuevo caso de feminicidio se presentó en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá, donde una mujer de 31 años de edad perdió la vida luego de que su expareja sentimental la apuñalara con un arma blanca.
El lamentable hecho ocurrió alrededor de las seis de la tarde en el barrio Tierra Linda, cuando el hombre llegó con la excusa de visitar a su hijo, pero de un momento a otro, con un cuchillo atacó a la mujer, quien salió de la casa pidiendo auxilio, pero luego cayó al piso debido a las heridas.
Tras lo sucedido, familiares de la víctima lograron encerrar al agresor en la vivienda, pero este último los agredió con un arma de fuego y terminó quitándose la vida.
“El hecho ocurrió en la localidad de Suba cuando el hombre llegó a la residencia y la atacó de manera intencional. Dos familiares que intentaron defenderla también resultaron heridos en este hecho. El hombre después ingresó a la casa y se quitó la vida. Se están restableciendo los derechos del menor de tres años, hijo de la pareja”, relató el teniente coronel Óscar Edgardo Landazabal González, comandante operativo seguridad ciudadana.
La víctima fue identificada como Natalia Vásquez Amaya, y el feminicidio se presentó tan solo 24 horas después del brutal ataque perpetrado en el centro comercial Santafé, norte de la ciudad, hecho que también cobró la vida de una mujer por causa de varias puñaladas que le propinó su expareja.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció al respecto, rechazando los hechos. “Nos duele profundamente que hechos como estos sigan sucediendo, dejando a familias destruidas y a menores de edad sin madre”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, señaló que dentro del Plan Distrital de Desarrollo aprobado por el Concejo, tiene el objetivo de “avanzar hacia una Bogotá con cero tolerancia frente a las violencias contra las mujeres, para lo cual estamos trabajando en todos los mecanismos y rutas de denuncia y de prevención”.
Finalmente, resaltó algunas de las estrategias que se están adelantando para hacer frente a estos casos: “parte de esta apuesta es fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas, impulsando la articulación interinstitucional para acopiar, verificar y analizar la información relacionada con el riesgo de feminicidio y así poder alertar a las autoridades competentes y brindar medidas de prevención, protección, atención y acceso a la justicia”.
Dayineth Molina Velásquez