La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información WSIS +20 y AI For Good concluyó destacando el trabajo y liderazgo de Colombia en el desarrollo y la gobernanza de Inteligencia Artificial, la transformación digital y sus posiciones sobre equidad e inclusión de los países emergentes en las discusiones sobre tecnología.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentó ante los asistentes la estrategia “PotencIA Digital”, que fue señalada como un ejemplo para países en desarrollo, subrayando el compromiso y el trabajo por ser un referente de Latinoamérica. Además, organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elogiaron los avances del país.
En sus intervenciones en paneles con otros ministros, en muchos casos siendo el único representante de Latinoamérica, el ministro Lizcano enfatizó los notables avances de Colombia en temas como marcos regulatorios, gobierno electrónico, alfabetización digital, ciberseguridad y políticas TIC inclusivas. Estos logros son resultado de la implementación de la estrategia “PotencIA Digital” y del cumplimiento de los objetivos trazados en la agenda 2003-2005, basada en la declaración de Ginebra y Túnez.
“Hemos trabajado en todos los puntos trazados. El 80% de la población tiene acceso a la red. Además, pasamos del 10% de municipios cubiertos con fibra óptica a más del 95% y trajimos la tecnología 5G al país, hemos avanzado en la conectividad del 60% de las escuelas públicas y la formación en habilidades digitales ha crecido exponencialmente en cada rincón del país. Respecto a la OCDE, somos quintos en datos abiertos y transformación digital”, expresó el ministro TIC.
Este espacio de intercambio también fue el escenario para que Colombia, a través del ministro TIC, liderara la conversación global frente a la gobernanza de la Inteligencia Artificial en el mundo, dejando importantes retos y oportunidades para la adopción de la democratización de la IA en la región.
“La Inteligencia Artificial debe ser gobernada por el ser humano y no al revés, asegurando siempre el control humano sobre las decisiones críticas. También es esencial descentralizar el trabajo en torno a la IA, para que sea accesible para todos, permitiendo una distribución equitativa de los beneficios tecnológicos, pues el desarrollo de esta tecnología no puede quedar en manos de unos pocos países”, afirmó Lizcano.
Finalmente, en el Foro de Líderes Digitales de GovStack, Lizcano recalcó los avances en la transformación digital del sector público del país, a través de los Servicios Ciudadanos Digitales (SCD) y la iniciativa “Mi Colombia Digital”. Estas iniciativas promueven la interoperabilidad, autenticación digital y servicios en línea, mejorando la eficiencia y transparencia del Gobierno.
A la hora de las conclusiones de la Cumbre se retomaron muchas de las ideas y conceptos presentados por Colombia, evidenciando el rol protagónico que tuvo el país en este importante espacio. Esto ratifica el compromiso del Ministerio TIC de seguir trabajando en las estrategias definidas para hacer de Colombia una PotencIA Digital, y lograr consolidarla como un referente de la región.
JUAN JOYA