La presidenta de la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (ACOPI), Rosmery Quintero, calificó como positiva la decisión que tomó en las últimas horas el Gobierno colombiano de permitir el reinicio de las labores productivas de los sectores de la construcción y la manufactura.
Sin embargo, hay mandatarios locales que no aprueban la medida, por ejemplo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que es un error permitir el reintegro de estos 2 sectores ya que generaría miles de usuarios utilizando el transporte público para ir a sus trabajos, lo que aumenta el riesgo de infección de Covid-19.
Ante la posición de la alcaldesa de Bogotá, la presidenta de Acopi señaló que es importante que los alcaldes se ajusten a las decisiones del Gobierno Nacional, sin embargo entiende la preocupación de la mandataria. Según Quintero, las empresas que entrarán en funcionamiento deben cumplir al pie de la letra los protocolos de bioseguridad que están siendo proporcionados por el Gobierno Nacional.
De paso hizo un llamado al Gobierno para que acelere el proceso de divulgación de los protocolos para las empresas, ya que se acerca el 27 de abril día en el que se podrán retomar las labores bajo las medidas de seguridad necesarias, pero según Rosmery Quintero, es importante que todo esté claro con tiempo.