En una reunión especial llevada a cabo en la Universidad Rafael Núñez, el Consejo Distrital de Paz, Convivencia y Derechos Humanos de Cartagena reforzó su Plan de Acción. Este plan se centra en mejorar la estructura y funcionamiento del Consejo para afrontar mejor los problemas relacionados con la convivencia, la paz y los derechos humanos en la ciudad.
La reunión, encabezada por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana y presidida por Edwin Otero, líder del Comité de Paz, delineó estrategias para promover la paz en los próximos cuatro años. Estas estrategias se basan en tres áreas clave: Fortalecimiento del Consejo de Paz, Mesas Temáticas y Acciones Afirmativas.
“Estas áreas se implementarán en las tres localidades del Distrito para fomentar una ciudadanía activa y comprometida en la construcción de una paz duradera”, explicó Deudanis Zambrano Rodríguez, coordinadora del Programa Construcción de Paz Territorial. Este enfoque asegura que las iniciativas de paz lleguen a todos los rincones de Cartagena, adaptándose a las necesidades de cada comunidad.
El fortalecimiento del Consejo de Paz busca mejorar su estructura y funcionamiento para ser más eficiente en la resolución de conflictos y promoción de la paz. Esto incluye capacitación, mejoras en infraestructura y nuevas alianzas con organizaciones nacionales e internacionales.
Las Mesas Temáticas se centrarán en áreas específicas como derechos humanos, justicia social, educación para la paz y desarrollo comunitario. Serán espacios de diálogo y planificación para proyectos que respondan a las necesidades de la comunidad.
Las Acciones Afirmativas buscarán incluir activamente a diversos sectores de la sociedad en la construcción de la paz, asegurando que todas las voces, especialmente las de los más vulnerables, sean escuchadas y respetadas.
“Espero que estos cuatro años sean de trabajo arduo para resolver conflictos y promover la convivencia y la paz en nuestra ciudad”, expresó Edwin Otero. También agradeció el compromiso de la Alcaldía y de todos los participantes por su dedicación a la resolución de conflictos y la promoción de la paz y los derechos humanos en Cartagena.
Este Plan de Acción representa un paso importante hacia la paz y la reconciliación en Cartagena, y demuestra el compromiso de las autoridades y la sociedad civil para encontrar soluciones concretas y participativas para una convivencia pacífica.
“Nuestro objetivo es construir, junto con otras dependencias de la Alcaldía y las organizaciones sociales, un futuro justo, inclusivo y pacífico, donde cada ciudadano tenga un papel protagónico en la mejora del Distrito”, concluyó Bruno Hernández, secretario del Interior.
Con este Plan de Acción, Cartagena se encamina hacia una era de paz y reconciliación, trabajando colectivamente para una mejor convivencia y el respeto de los derechos humanos en la ciudad.
Saray Vargas López