En una decisión histórica y altamente debatida, el Concejo de Bogotá aprobó la priorización de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Norte y la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima dentro del Plan Distrital de Desarrollo. La aprobación de estos proyectos, que buscan mejorar la movilidad en la ciudad, especialmente en la localidad de Suba, ha sido celebrada por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, aunque no sin controversia.
El alcalde Galán destacó la importancia de la ALO Norte, señalando que es una deuda histórica con la ciudad. “En campaña nos comprometimos con la ciudadanía a garantizar las soluciones de movilidad que la ciudad necesita desde hace décadas. Son deudas históricas y vamos a cumplirle a Bogotá”, expresó en un comunicado.
El concejal Fernando López del Nuevo Liberalismo también celebró la decisión, indicando que la ALO Norte es una lucha de los bogotanos que lleva más de 60 años. “Hoy, la ciudad celebra que por fin será realidad, con una administración distrital que reconoce la importancia de descongestionar la movilidad en nuestras localidades de Suba y Engativá”, manifestó López.
No obstante, la aprobación no estuvo exenta de críticas. El concejal José Cuesta cuestionó la decisión, argumentando que perjudicará a los bogotanos. “Jóvenes populares de Suba, lamentamos informarles que les han quitado su universidad en la localidad. Mujeres y ancianos de Suba, lamentamos comunicarles que han sacrificado la política del amor y del cuidado. Bogotanos y bogotanas, le han quitado el derecho al agua, todo para abrirle camino a los negocios de los sectores constructores e inmobiliarios”, dijo Cuesta.
Durante el proceso de votación, varios concejales denunciaron haber recibido llamadas de la exalcaldesa Claudia López para que no se aprobara la ALO Norte. El concejal Juan David Quintero acusó a López de realizar “chantajes” para influir en la votación, afirmando que no cederán a las presiones. “No cederemos a los chantajes de Claudia López. La viuda de poder cree que asustándonos y motivando demandas temerarias de pérdida de investidura nos callará. Aquí defendemos a Bogotá. ¡La ALO Norte va!”, expresó Quintero.
La aprobación de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima también generó controversia. El concejal Julián Sastoque de Alianza Verde criticó la decisión, señalando que se elimina la posibilidad de construir un corredor verde. “Con 22 votos a favor y 21 votos en contra ha sido aprobada a esta hora una troncal de Transmilenio como la Caracas para la Carrera Séptima, sin ciclorruta, sin movilidad sostenible, por encima del POT. ¡¡Que recuerden bien los votos los vecinos de la 7ma que usaron en campaña!!”, dijo Sastoque en su cuenta de X.
Durante este segundo debate, se aprobaron 183 artículos del Plan Distrital de Desarrollo, que incluyen medidas para la reactivación económica, generación de empleo, reparación de la malla vial, parqueo en vía para asistentes a cultos religiosos, estudios para la modificación del pico y placa, y una política pública de libertad religiosa. La sesión, que duró más de 12 horas, se suspendió y continuará el 30 de mayo en el recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá.
La sesión del Concejo estuvo marcada por acusaciones de intimidación y presiones. Varios concejales denunciaron intentos de atemorizar y constreñir su libertad para debatir el proyecto. “Los hechos sucedidos hoy, cuando se presentaron múltiples intentos de atemorizar y constreñir la libertad de los concejales para debatir y hacer efectivo el derecho democrático de defender las ideas con argumentos técnicos y jurídicos, son inaceptables”, declaró la administración.
El concejal Daniel Briceño afirmó que dos concejales de su bancada fueron contactados por la exalcaldesa Claudia López, quien supuestamente los amenazó con acciones legales por presunto prevaricato si votaban a favor del proyecto. Además, se ha presentado una demanda de pérdida de investidura contra concejales que apoyaron la inclusión de la ALO Norte, acción que la administración de Galán calificó como inadmisible.
La bancada de Alianza Verde, vinculada a la exalcaldesa López, ha condicionado su apoyo al impuesto de alumbrado público a cambio de descartar la ALO Norte, intensificando el ambiente de tensión en el Concejo.
A pesar de las tensiones, la administración de Galán reafirmó su compromiso con los habitantes de Bogotá, enfatizando que seguirán adelante con el desarrollo de la ALO Norte para garantizar el derecho a la movilidad en el occidente de la ciudad. “Nuestro compromiso con los habitantes de Bogotá está más vigente que nunca. Seguiremos saldando las deudas históricas de la ciudad. La ALO Norte es una de ellas”, concluyó el comunicado oficial.
Humberto ‘Toto’ Torres