Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), permaneció en silencio durante su comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia. Citado en el marco de la investigación contra el congresista Wadith Manzur, López optó por no brindar declaraciones al magistrado Héctor Alarcón, argumentando que su citación era inconstitucional.
El abogado de López, José Luis Moreno, justificó la decisión de su cliente afirmando que buscaba evitar la auto incriminación en el contexto del escándalo de corrupción en la UNGRD. “Sí, hoy ejerció su derecho a guardar silencio y no auto incriminarse, por cuanto debe esperar, porque es la ley 906, la que rige en su procedimiento, no la ley 600, sino la ley 906, la que establece el marco de un principio de oportunidad y las reglas y la normatividad procesales y procedimentales del principio de oportunidad”, explicó Moreno.
Además, Moreno expresó su preocupación por la seguridad de López, relatando un incidente en el que cuatro uniformados de la Policía llevaron al exfuncionario a un cuarto, situación que López interpretó como una amenaza a su vida. “Llegan unos funcionarios de la Policía, sin estar el esquema de seguridad del señor Olmedo López, le dijeron grabando, vamos acá a un cuarto, sin que se le avise, al cuarto de al lado, porque es que imagínese que a usted le llegarán cuatro policías como le llegaron al hijo de La Gata, ¿qué pasaría? ¿Usted no tendría temor cuando ya ha tenido amenazas? Pues él [Olmedo López] manifestó y dio por sentado que hasta ahí llegaba su vida”, detalló el defensor.
Por su parte, el representante Wadith Manzur, quien también estaba presente en la Corte, manifestó su disposición para confrontar a López. “Estoy aquí desde las 10 de la mañana compareciendo a la justicia, dándole la cara, con el único propósito de confrontar yo directamente al testigo. Les recuerdo que yo fui quien lo denunció por calumnia agravada y que espero la justicia prontamente lo escuche para confrontarlo”, dijo Manzur, presidente de la Comisión de Acusaciones del Congreso.
La defensa de López reafirmó su compromiso con la justicia, aunque criticó la forma en que se realizó la citación y el traslado del exfuncionario, llevado a cabo por agentes de la DIJIN de la Policía. El magistrado Alarcón había ordenado la conducción inmediata de López a la sala de instrucción para que declarara en la investigación contra Manzur, pero López decidió guardar silencio en esa instancia.
En resumen, el exdirector de la UNGRD se mantiene en su postura de no incriminarse y espera una citación adecuada por parte de la Fiscalía para declarar.
Humberto ‘Toto’ Torres