La vallecaucana Erika Lasso ha asegurado su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras el cierre del ranking olímpico de judo. La Federación Internacional de Judo confirmó la realocación universal de plazas, y Colombia recibió por cuota continental la clasificación de Lasso en la división de 48 kilogramos. Esto la convierte en la deportista número 65 que representará al país en las justas olímpicas.
Erika Lasso, de 24 años, es recordada por su noble gesto durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En esa ocasión, se enfrentó a la dominicana Estefanía Soriano en la categoría de 48 kilos de judo femenino y se llevó la victoria. Al final de la pelea, ante los visibles gestos de dolor de Soriano, Lasso decidió cargarla en su espalda para ayudarla a salir de la arena, un gesto que fue aplaudido por el público presente y por el cual fue nominada en la categoría Fair Play en los Panam Sports Awards.
La judoca nacida en Jamundí, Valle del Cauca, se consagró como campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados el año pasado en San Salvador. Además, en 2023, estuvo en lo más alto del podio en el Open Panamericano Senior que se celebró en Medellín.
La clasificación de Erika Lasso es parte de la estrategia internacional para cambiar la imagen de Cali en el mundo y ser la sede de la COP16, la conferencia mundial de biodiversidad impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este logro marca un antes y un después para la ciudad, y la vallecaucana se prepara para su primera participación en el certamen multideportivo más importante del mundo.
En total, Colombia suma 65 atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024, y la cuota de colombianos que estarán presentes en la capital francesa sigue aumentando. Erika Lasso se une a esta destacada lista de deportistas que desde ya se alistan para estar en la cita olímpica más importante del mundo.
Mariana Obando