El exentrenador de la selección alemana llegará al banquillo ‘culé’ por las próximas dos temporadas.
El Barcelona hizo oficial lo que era un secreto a voces, Hansi Flick será el reemplazante del histórico jugador Xavi Hernández en la dirección técnica del Fútbol Club Barcelona. El estratega de 59 años tendrá su primera experiencia fuera de su país natal Alemania. Su carrera como entrenador comenzó en el club Victoria Bammental en 1996, posteriormente pasó al TSG 1899 Hoffenheim, y en 2019 su carrera dio un salto de calidad con su llegada al Bayern Múnich, equipo con el que ganó todo en Alemania y que le dio la oportunidad de dirigir la selección absoluta de Alemania en 2021.
Cabe resaltar que su más reciente antecedente como entrenador no fue el mejor, con la selección alemana fueron más los fracasos que los triunfos, esto teniendo en cuenta que en el Mundial de Qatar 2022, Alemania no pasó la fase de grupos, mismo escenario que se repitió en la Nations League un año después. Debido a los malos resultados, Flick fue destituido de su cargo en 2023, dejando un historial de 12 victorias, 7 empates y 6 derrotas en 25 juegos, un rendimiento del 57.33%. Resultados muy diferentes a los conseguidos con la selección durante su período como asistente de Joachim Low, donde fue finalista de la Eurocopa 2008 y campeón del mundo en Brasil 2014.
Uno de los acontecimientos por los cuales es recordado y poco querido el entrenador alemán entre los hinchas blaugranas es el 8-2 que le propició el Bayern al Barcelona en la Liga de Campeones en 2020. Campaña que le permitió conseguir su primera y única Champions League hasta la fecha como entrenador. Flick firma por las próximas dos temporadas y su llegada a Barcelona va de la mano con la idea inicial de Joan Laporta de remitir al club a la escuela alemana.
Hay que recordar que Flick ya lleva tiempo en la órbita blaugrana. Desde que Xavi anunció su destitución en diferido, el entrenador alemán se posicionó entre los favoritos de Laporta. Al alemán también le ayudaba el hecho de tener como agente a Pini Zahavi, un hombre de máxima confianza del presidente. Flick quiso demostrar desde el primer minuto su interés por fichar por el Barcelona, empezando a estudiar castellano y asimilando todos los conceptos futbolísticos del Barcelona.
Alexander Cortes