En una decisión histórica, la Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país, con una votación de 93 votos a favor y solo dos en contra. La iniciativa, que había sido presentada 14 veces anteriormente sin éxito, finalmente avanza hacia su sanción presidencial, después de la conciliación entre los textos aprobados por el Senado y la Cámara.
La senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, autora del proyecto, expresó su satisfacción y destacó la importancia del momento: “Hoy es un día en el que Colombia hace historia. Hoy se pone fin a más de 500 años de tortura animal en las plazas de toros y se abre paso a una sociedad más justa, digna y empática con el planeta y la vida. Gracias ciudadanía, gracias Congreso”.
La ley contempla un periodo de transición de tres años para identificar a las personas que dependen económicamente de las corridas de toros y facilitar su reconversión laboral. Durante este tiempo, se llevará a cabo un censo del sector taurino y se implementarán programas de reconversión económica.
En el cuarto año, las plazas de toros serán transformadas en escenarios culturales destinados a conciertos, ferias, y otras actividades lúdicas y deportivas. Este cambio busca fomentar el empleo y la economía local. Además, el Gobierno nacional, a través de sus ministerios, desarrollará un plan pedagógico en colegios y escuelas para incentivar el cuidado y respeto por los derechos de los animales.
El representante de la Alianza Verde, Alejandro García, quien fue ponente de la iniciativa en la Cámara, celebró la decisión y enfatizó que “con esto le cumplimos al 85% de colombianos que han manifestado su inconformidad con que se realicen corridas de toros en el país. Ya era hora de que el Congreso atendiera este clamor ciudadano y agradezco a mis compañeros por haber apoyado esta iniciativa para que hoy podamos decir que en Colombia se prohibió esta actividad”.
Por su parte, el representante Juan Carlos Losada, coautor de la iniciativa, expresó con emoción: “Es el día más feliz que haya vivido hasta hoy en el Congreso de la República, pues se cristalizan muchos años de lucha”.
El proyecto establece un año, a partir de la entrada en vigencia de la prohibición, para transformar las plazas de toros en espacios destinados a actividades culturales y deportivas. La normativa también prioriza la vinculación de las personas que dependían de las actividades taurinas en los nuevos proyectos económicos y culturales.
Alejandro García reiteró su agradecimiento a las bancadas que apoyaron la votación: “La Cámara de Representantes le cumplió a Colombia. Hemos demostrado que trabajando en equipo se pueden lograr las cosas. Gracias a los animalistas, pero sobre todo gracias a cada una de las bancadas que acá nos acompañaron”.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también aplaudió la decisión y consideró que esta “es un salto a la modernidad. Reconozcámosle a la Cámara el interpretar una nueva cultura, el interpretar una nueva visión de lo que tiene que ser el país. Es entender que si, ahí había una tradición, pero es una tradición que jugaba con el dolor de seres sonrientes. Yo creo que es un buen mensaje el que la Cámara le da al país y espero que en la conciliación tanto el Senado como la Cámara nos acompañen”.
Con esta aprobación, Colombia se encamina hacia un futuro más empático y respetuoso con los animales, reflejando un cambio cultural significativo en la sociedad. La sanción presidencial es el último paso para que esta prohibición se convierta en ley de la República.
Humberto ‘Toto’ Torres