En las últimas horas, las autoridades confirmaron la desarticulación de la organización delincuencial “Los Diablos” que se dedicaba al hurto a personas en las localidades de Los Mártires y Santa Fe. Las capturas se dieron luego de un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia (MEBOG) y la Fiscalía General.
“A través de la operación ‘Arcángel II’ liderada por la Policía y gracias a labores de investigación y seguimiento, se logró la captura por orden judicial de ocho miembros de esta banda delincuencial. En esta operación se logró desarticular toda la organización criminal”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Asimismo, el mandatario confirmó en su declaración que en lo que va del año se ha logrado la captura de casi 3.000 delincuentes dedicados al hurto a personas: “Se ha podido reducir este delito en un 16%, y es un avance significativo que queremos profundizar. Estamos trabajando para obtener mejores herramientas que nos permitan enfrentar la delincuencia”.
La operación ‘Arcángel II’ se desplegó en tres localidades: Los Mártires, Teusaquillo y Santa Fe, donde las autoridades capturaron a ocho delincuentes mediante orden judicial por los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir. El cabecilla, alias ‘Orejas’, tiene más de 26 anotaciones judiciales por hurto y homicidio.
También se realizó un allanamiento en el barrio Bella Vista de la localidad de Ciudad Bolívar, donde se recuperaron 14 teléfonos celulares, 18 computadores, dos tabletas y un chaleco balístico, elementos que habían sido hurtados a los ciudadanos en el centro de la ciudad.
“En un trabajo muy juicioso de policía judicial e inteligencia, se logró determinar incluso los roles de cada miembro: quién perfilaba a las víctimas, quién realizaba el seguimiento y quién atacaba con armas blancas y de fuego a los ciudadanos”, sostuvo el General José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
En las labores de inteligencia se recopilaron videos que evidencian los robos violentos cometidos por esta organización. Se pudo establecer que, al mes, esta banda lograba recaudar más de 50 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, hizo un llamado a la ciudadanía para que a través de los videos puedan identificar a los delincuentes e interponer la respectiva denuncia, donde servidores de la entidad los apoyarán con este proceso. “Si hay víctimas de estos delincuentes que no pusieron la denuncia o que están pendientes de verificar el estado de las denuncias, favor acercarse para reforzar el caso”, insistió el Secretario de Seguridad.
Paola Martínez Burgos