Distrito presenta LICO: la nueva plataforma para la liquidación de comparendos
28 mayo, 2024
Identifican a hombre que murió a balazos en medio de atraco en Cartagena
28 mayo, 2024

Fuerte enfrentamiento entre el director de la UNGRD y Catherine Juvinao

Este martes 28 de mayo se llevó a cabo un debate de control político al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, en el cual la representante Catherine Juvinao expuso tres nuevos escándalos de corrupción en dicha entidad.

Las denuncias de Juvinao se suman a una serie de irregularidades previas que han involucrado a altos funcionarios y contratistas, tras las declaraciones del exdirector Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla, quienes decidieron colaborar con las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos.

Durante el debate, la representante del partido Alianza Verde manifestó que uno de los contratos cuestionados hace parte de los denominados jagüeyes en La Guajira: pozos de agua artificiales ideados para hacer frente a la sequía. Según reveló Juvinao, hay comprometidos recursos por el orden de los $75.000 millones, así como denuncias por sobrecostos, politiquería y hasta una interventoría fantasma.

Posteriormente, llegó el momento en que Carrillo hiciera su intervención para dar las explicaciones al respecto, y expresó que su deber es defender al Gobierno en el que cree. “No cambio de ideología cada semana como otros políticos. No estoy hoy con un gobierno porque siento que me conviene políticamente y mañana me voy para otro lado. Yo tengo convicciones, representantes, y por eso me metí a la política. La política es de posiciones claras, firmes. Muchos aquí apoyaron al Gobierno. Se tomaban fotos, salían con los cartelitos que les gustan tanto, y ahora salen a decir ‘maldito, Petro’”, manifestó.

Tras dar esta respuesta, Juvinao se levantó y le exigió a la presidenta de la célula legislativa, Susana Gómez, del Pacto Histórico, que diera orden y que le pidiera a Carrillo responder el debate y no centrarse en hacer “politiquería personal”. Sin embargo, Gómez ratificó que el director tenía el uso de la palabra y no permitió que hubiese una moción de orden.

Así que el director continuó hablando hasta llegar al punto más álgido de la discusión, cuando hizo cuestionamientos a los representantes al pedirles coherencia y renunciar a sus curules ante su supuesto cambio de postura política, afirmando que no lo hacen porque implicaría renunciar a sus millonarios salarios.

“Muchos hicieron campaña con este Gobierno y ahora se rasgan las vestiduras. Si las responsabilidades políticas fueran absolutas, usted, representante Duvalier, ya habría renunciado al partido Verde, pero no renuncia porque pierde la curul, lo mismo usted, representante (Juvinao). ¿O es por el sueldo?”, apuntó.

Antes de culminar su intervención, Catherine Juvinao interrumpió molesta y le pidió nuevamente una moción de orden a la presidenta. “Le voy a pedir respeto. Esto es el colmo. Es el colmo, presidenta. ¿Qué es esto? Esto no es digno”.

Ante la aparente indiferencia de la representante Gómez, Juvinao amenazó con interponerle un recurso disciplinario ante la Procuraduría por no hacer respetar las garantías para los parlamentarios. “Le pido que haga respetar esta célula. ¿Está defendiendo este Gobierno o es la presidenta de esta Comisión?”, preguntó.

En su defensa, Gómez expresó que había mantenido las garantías para todos los participantes y sostuvo que llamó la atención al director cuando fue necesario.

Dayineth Molina Velásquez.