En un nuevo golpe al sistema de salud colombiano, la EPS SURA, una de las más grandes del país con más de 5 millones de afiliados, anunció este martes 28 de mayo su retiro voluntario del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Esta decisión se produce en medio de una crisis profunda que ya había visto la salida de la EPS Compensar y la intervención de EPS Sanitas y Nueva EPS por parte del Gobierno Nacional en abril.
La presidenta del gremio de las EPS del régimen contributivo (Acemi), Ana María Vesga, fue la primera en revelar la noticia a través de su cuenta de X. Vesga señaló que la salida de SURA es consecuencia directa de la intervención de Sanitas. “Esto es como consecuencia de la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril”, escribió.
Juana Francisco Llanos, presidenta de Suramericana, comunicó oficialmente la decisión: “A todos los colombianos queremos comunicarles la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como compañía. Hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de la EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente”.
Llanos explicó que esta decisión fue cuidadosamente evaluada para anticiparse a los problemas que han enfrentado otras EPS en el pasado. “Actualmente, la EPS cumple con los indicadores de reservas técnicas y esta decisión se toma para evitar el desenlace negativo que han sufrido otras entidades con los cambios al sistema. Implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros afiliados y gestionar de manera responsable las obligaciones con proveedores y prestadores como clínicas, EPS y hospitales”, agregó.
La EPS SURA, a lo largo de su funcionamiento en el sistema de salud del país, ha hecho aportes significativos, destacándose en indicadores como “menores tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil, mortalidad durante el COVID-19 y un modelo adecuado de gestión de cáncer de mama, entre otros ejemplos”.
La situación de la EPS SURA pone de manifiesto la gravedad de la crisis en el sistema de salud colombiano, donde las decisiones y las intervenciones del Gobierno Nacional están generando un impacto significativo en la estabilidad y operatividad de las EPS.
Sala digita Colmundo