Este lunes 27 de mayo, la Policía Nacional anunció la captura en el municipio de Tabio, Cundinamarca, de Carlos Andrés Rivera Ruiz, presunto asesino serial de mujeres, quien presuntamente intimidaba a sus víctimas con objetos cortopunzantes, las sometía para abusarlas sexualmente y posteriormente las asesinaba.
Rivera es señalado del asesinato de ocho mujeres en varios municipios de los departamentos colombianos de Cundinamarca (centro) y Antioquia (noroeste) en hechos presentados desde 2019 hasta 2024.
Uno de los últimos casos que las autoridades le atribuyen se presentó el pasado 19 de mayo en el municipio de Tabio (Cundinamarca), donde encontraron sin vida a Cecilia Santana, de 58 años, que transitaba a orillas del río Frío cuando desapareció en extrañas circunstancias.
Según la información de las autoridades, el agresor permanecía en una finca e intentó en varias ocasiones salir de la zona valiéndose de documentos falsos.
Finalmente, fue capturado luego de ser reconocido por agentes de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional cuando se transportaba en un bus de servicio intermunicipal.
El ente acusador ya lo había imputado en una ocasión por los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y hurto calificado, perpetrados en Medellín entre mayo de 2019 y febrero de 2020, a pesar de que Rivera no aceptó su responsabilidad en los hechos.
En atención a los hechos investigados, la Fiscalía le formuló cargos por feminicidio, acceso carnal violento y hurto calificado, todas las conductas agravadas.
Al ser interrogado por el juzgado a cargo del proceso, el procesado no aceptó su responsabilidad en los hechos atribuidos por los investigadores.
Juan Joya