David Alonso es el nuevo líder del campeonato mundial de Moto 3
27 mayo, 2024
España confirmó su apoyo a Ucrania en su defensa ante Rusia
27 mayo, 2024

Incautan escorpiones en Chiquinquirá que serían empleados en la fabricación de potencializadores sexuales

El responsable aseguró a las autoridades que no tenía “conocimiento de la ilegalidad de su posesión”.

En un operativo realizado por el Grupo Policía Ambiental y Recursos Naturales en Chiquinquirá, fueron puestos a disposición de las autoridades 12 ejemplares de escorpión Opistacanthus elatus, una especie venenosa que era utilizada para la elaboración de potenciadores sexuales caseros.

Tras la incautación, los escorpiones fueron entregados a la Dirección Regional de Chiquinquirá de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Esta entidad será la encargada de analizar la salud de los ejemplares para garantizar su protección y bienestar.

https://www.car.gov.co/saladeprensa/incautacion-de-12-escorpiones-en-chiquinquira-que-eran-utilizados-presuntamente-para-promover-productos-caseros-como-alternativas-terapeuticas

Durante el operativo, el responsable de los escorpiones declaró desconocer la ilegalidad de su posesión. Los escorpiones han estado amenazados por la “extracción ilegal e indiscriminada del medio, para la elaboración de objetos artesanales o ‘souvenirs’”, según el Libro Rojo de los Invertebrados Terrestres de Colombia.

Es de recordar que la disposición de animales silvestres con fines comerciales es castigada por la ley colombiana, ya que, además de causar sufrimiento en distintas especies, también ocasiona afectaciones en los ecosistemas naturales.

De acuerdo con el Código Penal de Colombia, la persona que trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, se enfrenta de 60 a 135 meses de cárcel y de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En cuanto al uso de los artrópodos, los investigadores descubrieron que el veneno de escorpión podría estar relacionado con factores que potencian la función sexual. Un estudio reciente sugiere que ciertas toxinas presentes en el veneno de escorpión pueden actuar como vasodilatadores, mejorando de esta manera el flujo sanguíneo. Aun así, la comunidad científica advierte que aún faltan más estudios para determinar su eficacia y seguridad.

Por su parte, las autoridades ambientales instan a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico de fauna silvestre y así aportar a la protección del medio ambiente y la biodiversidad de la región. La ayuda de la comunidad es muy importante en la prevención de la explotación ilegal de la fauna.

Juan Joya