El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, continúa revelando datos contundentes que hacen que este caso de corrupción siga creciendo e involucrando a más personas de la política.
La nueva declaración del exdirector señala que fueron $180.000 millones de pesos lo que estuvieron comprometidos “en proyectos para beneficiar congresistas en contratos; y otro tanto separado para la agenda del año. En total la cifra ascendía a $380.000 millones”.
Asimismo, destacó que los $200.000 de esta cifra ya estaba asignado para una de las personas que daba las órdenes, quien dijo que “iba a disponer de eso”, sin embargo no reveló su nombre, pero que cuando el país se entere de quién se trata, se va a sorprender, “porque ese cónclave es de un alto nivel”.
López expresó que le han fallado al país y que el presidente Gustavo Petro no tenía conocimiento de lo que estaba pasando en la entidad. “En el caso de la Unidad Nacional, directamente no sabía, tengo que dar fe de eso. Yo asistía periódicamente a los consejos de ministros y allí nunca se tocó tema alguno. Sí existía el cónclave en el que se compartió la preocupación de que las cosas no caminaran, pero fue de quienes estábamos en la pequeña reunión”, dijo en una entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo.
En esta conversación, manifestó que la situación va más allá de los carrotanques, ya que “eso apenas es una parte de la verdad”, y resaltó que “faltan verdades y nombres por contarse”. Igualmente, confirmó la información que anteriormente ventiló Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, quien hizo señalamientos al presidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Olmedo López también se refirió a las amenazas que ha recibido; según él, hombres armados llegaron “al apartamento del abogado, el vigilante amordazado, mi casa en Medellín vandalizada, dos cajas fuertes de un tamaño gigante de uno de mis familiares se las llevaron, intimidaron al vigilante y la razón que dejaron es que era una venganza. ¿Cómo no sentir miedo cuando hay antecedentes?”.
Por tal motivo, extendió el agradecimiento a la fiscal general de la Nación por el esquema que tiene de testigo protegido, pero ha solicitado un refuerzo para su familia y para quienes quieran revelar la verdad. “Es un pedazo de la historia, que viví con evidencias, testigos, fechas, números y nombres que voy a entregar a la justicia”, reiteró.
Dayineth Molina Velásquez