Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostuvieron el viernes 24 de mayo de 2024 una reunión con representantes de movimientos y plataformas de víctimas integrantes del Comité Nacional de Participación (CNP).
A través de un comunicado oficial, explicaron que en el encuentro se tuvieron en cuenta las apreciaciones sobre el proceso de paz, su papel y propuestas:
“Reconocemos que las organizaciones de víctimas han generado un muy dinámico e incidente movimiento social y político, que, además de luchar por la dignidad, la vigencia y ampliación de sus derechos, tiene propuestas para las transformaciones del régimen político, el modelo económico y la política ambiental”, se lee en el documento.
Asimismo, indicaron: “Sabemos que la paz no se construye con olvido e impunidad, y que la voz de las víctimas es fundamental en este proceso y la legitimidad de los acuerdos”.
Además, hicieron un compromiso a: “preparar y llevar a cabo un encuentro donde las víctimas del conflicto armado, de la violencia sociopolítica y estructural, de los territorios y poblaciones, presenten propuestas que van a enriquecer el modelo, el plan, las recomendaciones de la participación y sus futuros desarrollos”.
De otro lado, la situación que se enfrenta con el Estado Mayor Central es muy diferente. El presidente Gustavo Petro aseguró que “nosotros quisimos volver realidad uno de los párrafos que estaban escritos en el primer punto del cese al fuego: se hará un protocolo para iniciar el proceso de sustitución de cultivos ilícitos, en la segunda reunión dijimos hagamos ya el protocolo, dijeron, no. No todo el EMC (Estado Mayor Central), sino los del Cauca dijeron no”.
El mandatario recordó que con este grupo ilegal se hizo un cese al fuego: “Cumplimos con nuestra palabra de campaña electoral, lo prorrogaron dos veces, incluso, una contra mi voluntad”.
Explicó que las economías ilícitas convirtieron a los municipios de Micay y El Plateado en zonas importantes para este grupo ilegal, que terminó rompiendo el cese al fuego y aseguró que “no se puede poner de acuerdo a alguien que diga que están armas, que quiere hacer la paz sin salir de una economía que no nos sirve”.
El mandatario preguntó sobre “¿dónde está la sustitución de cultivos en el Micay?” y agregó:
“Entonces, así no llega la paz y por eso hay la toma de Morales y los muertos, etcétera, muertos jóvenes, como todos sabemos, jóvenes y pobres, jóvenes que entran allá reclutados, unos incluso no voluntariamente y otros aquí uniformados, todos son jóvenes pobres, muertos. ¿Por qué? ¿Por luchar por la revolución? ¿Por la toma del poder? ¿Por el poder para el pueblo? ¿Por defender de que no haya una revolución? No, bobos ellos, porque otros tienen codicia de enriquecerse”, enfatizó.
Por ello, subrayó que “el Cauca no se puede condenar a eso. Independientemente de si se hace un acuerdo o no, el camino de la paz sigue siendo la justicia social, en eso no estamos equivocados”.
Paola Martínez Burgos