La jueza Sandra Heredia Arana negó la solicitud de nulidad presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La jueza 44 del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia Arana, dejó en firme el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el presunto soborno a testigos. En una decisión crucial, la jueza negó la solicitud de nulidad presentada por la defensa del exmandatario, lo que significa que el juicio avanzará a la etapa probatoria sin posibilidad de apelación.
Durante la audiencia, el expresidente Uribe aseguró que su proceso ha tenido vacíos jurídicos, particularmente en la etapa de imputación de cargos, y argumentó que su caso debía anularse. Uribe refutó las razones que lo asocian con las personas consideradas como víctimas, entre ellas Deyanira Gómez y el senador Iván Cepeda. “La única prueba que existe, muy respetada señora juez, es que el doctor Hernando Torres Barrera, que se ha ratificado, me buscó, y me dijo eso. Yo le pedí una verificación al doctor Diego Cadena.
No hay ninguna prueba, siquiera sumaria, ni en las interceptaciones ilegales, que acrediten que yo mandé al doctor Diego Cadena a que le dijera a Hilda Niño: diga esto para que Uribe pueda pedir una verificación y avanzar contra el doctor Montealegre. Ha quedado muy claro en el tema de las víctimas, que tiene que haber, yo he sacado de estas discusiones tres elementos”, expresó Uribe.
El expresidente también destacó que durante la administración de Iván Duque se respetó la independencia de la justicia y negó tener ‘fiscales de bolsillo’ que lo beneficiaran.
Por su parte, el senador Iván Cepeda y Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, fueron reconocidos como víctimas en la acusación contra Uribe por supuesto soborno a testigos, al igual que el exfiscal general, Eduardo Montealegre, y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.
Reinaldo Villalba, abogado del senador Cepeda, destacó como pieza clave del proceso el testimonio de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve sobre los supuestos nexos del expresidente con el paramilitarismo y la creación del bloque Metro de las extintas autodefensas.
Además, Miguel Ángel del Río, representante de víctimas, denunció durante la audiencia que el expresidente supuestamente sigue generando presiones y amenazas contra la testigo Deyanira Gómez, al acusarla de formar parte de un montaje en su contra.
La jueza Heredia Arana enfatizó que interponer recursos para dilatar el proceso es una forma de entorpecer la administración de justicia y un abuso de la ley. También recordó que la Corte Suprema de Justicia ha llamado la atención a los profesionales del derecho encargados de la defensa técnica, exigiendo mesura, seriedad y ponderación en las solicitudes que afectan la judicatura.
En su decisión, la jueza declaró que la solicitud del abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, es improcedente: “En tal virtud y como quiera que se acreditó, que la solicitud de nulidad invocada por la defensa técnica de Álvaro Uribe Vélez y coadyuvada por el delegado del Ministerio Público y por el mismo señor procesado, es absolutamente improcedente y se impone su rechazo de plano, decisión contra la cual no procede recurso alguno”.
Esta resolución mantiene en curso el proceso contra el expresidente Uribe, quien enfrenta serias acusaciones de soborno a testigos en un caso que continúa siendo un punto álgido en la política y el sistema judicial colombiano.
Humberto ´Toto’ Torres