El país sigue siendo uno de los más peligrosos del mundo para los activistas.
La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en su más reciente informe, reveló que ha recibido un total de 64 denuncias de asesinatos de líderes sociales en Colombia en lo corrido del 2024. Indagando en las alertas recibidas, el organismo revela que 41 de estos casos siguen en análisis.
En su mayoría, los líderes asesinados eran campesinos, miembros de comunidades afrodescendientes, 6 indígenas y un defensor de la comunidad LGBTI.
De acuerdo con el informe del organismo, la mayoría de los líderes asesinados eran defensores comunitarios, principalmente miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC) con un 30% de los casos. En segundo lugar, como víctimas figuran los líderes campesinos (22%), y en un tercer puesto, defensores y promotores de derechos económicos, sociales y culturales (15%).
En cuanto a los territorios, los departamentos donde se siguen generando la mayor preocupación por la extensión de estos crímenes son el Cauca con 10 de las denuncias de asesinato de personas consideradas líderes sociales, seguido por Arauca con 7 de los casos y Valle del Cauca con 5 alertas ante estos asesinatos.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (INDEPAZ), para el año 2023, fueron asesinados 188 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, por lo que el país sigue sumido en un periodo de lucha y tragedia para los defensores de derechos humanos, quienes soportaron riesgos, amenazas y asesinatos.
JUAN JOYA